RRHH Digital La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado que la edad de jubilación de los autónomos en España se está retrasando «por los efectos de la crisis».
En un comunicado, la asociación ha indicado que el número de trabajadores autónomos pensionistas es actualmente de 1.882.444, 14.233 personas más que a comienzos de este año. No obstante, ha apuntado que en los años 2010 y 2011 el crecimiento fue del 0,44%, «y ahora no supera el 0,33%».
Según la organización de autónomos, la edad media de jubilación del colectivo se está retrasando «por primera vez», y prevé que la tendencia sea mayor en el futuro. Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, este retraso se debe tanto a los efectos de la crisis, «que obligan a muchos autónomos a continuar en activo», como a la reforma de las pensiones aprobada el pasado año.
Asimismo, se ha quejado de que la pensión media de los autónomos jubilados es de 586,87 euros, mientras que la media del sistema es de 836,27 euros. Reyna ha señalado que esto es fruto del «bajo» nivel de cotización entre los trabajadores autónomos, «que en su gran mayoría lo hacen sobre la base mínima».
Por ello, UPTA considera «imprescindible» que, para compensar la disminución media de las nuevas pensiones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el colectivo debe incrementar «progresivamente» su cotización media, «a pesar de que este esfuerzo resulta más difícil en los graves momentos económicos actuales».
La organización ha pedido a la Seguridad Social que incentive la difusión de los beneficios y de la «necesidad» de mejorar las cotizaciones de los autónomos, «para que su nivel de protección social se incremente durante los próximos años».
Los comentarios están cerrados.