RRHH Digital Estudiantes, doctorandos y titulados recientes de las 20 universidades que forman RedEmprendia, red universitaria iberoamericana que apoya la innovación y el emprendimiento responsable, podrán participar en la segunda edición del programa “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender”, que promueve la formación internacional de universitarios interesados en iniciar un proyecto empresarial.
Los beneficiarios de este programa podrán realizar estancias formativas, durante 2 o 3 meses, en pequeñas y medianas empresas ya consolidadas y con sede en otro país. RedEmprendia convoca 40 becas en total (un máximo de 2 para cada institución) que sufragarían en parte los gastos de desplazamiento y estancia de estos emprendedores.
La inscripción “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender” está abierta hasta el 21 de diciembre a través del formulario online disponible en la web de RedEmprendia.
Los aspirantes deben contar con un proyecto empresarial o con una empresa ya creada (con una antigüedad máxima de un año), y presentar su plan de negocio. Por su parte, las empresas receptoras serán compañías consolidadas en su sector y con un mínimo de 3 años de actividad. Las estancias podrán realizarse en empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal.
Cada universidad participante realizará una preselección, y podrá elegir entre 4 y 6 candidatos. Entre ellos, RedEmprendia seleccionará un máximo de 2 beneficiarios por universidad, una lista que completará con una relación de suplentes.
23 nuevos emprendedores
“Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender” lanzó su primera edición en 2011, en la que participaron 15 de las 20 universidades socias de RedEmprendia. Esta primera convocatoria tuvo una gran acogida, recibiendo un total de 148 solicitudes, entre las cuales se eligieron 23 beneficiarios, que pudieron realizar su estancia durante el año 2012 en empresas de Argentina, Brasil, España, México y Portugal.
Paula Lubián, una de las fundadoras de Feitoría Verde, empresa de Santiago de Compostela dedicada a la educación ambiental, estuvo durante dos meses en Veracruz (México) aprendiendo “otras maneras de hacer y un modelo de gestión” –el de la empresa ECAmbiental– “que me ha aportado bastantes cosas en positivo”.
Además durante su estancia pudo colaborar directamente en el desarrollo de varios proyectos, entre los que destaca la puesta en marcha de un programa de consumo responsable para el estado de Veracruz, “con el que voy a seguir colaborando”, asegura.
Establecer una red de contactos internacional, conocer el mercado y otras formas de trabajar son las principales ventajas que ofrece el programa a los nuevos emprendedores. Así lo confirma Manuel Cervero, ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria, que después de dos meses en la empresa Átria Engenharia e Comércio Ltda ha decidido iniciar su aventura emprendedora en Brasil, país donde realizó su estancia.
Manuel Cervero declara que “gracias al programa he podido conocer cómo funcionan las empresas en Brasil. El responsable de la compañía me daba bastante confianza y me llevó a reuniones, me enseñó cómo funcionan los acuerdos y la cultura empresarial. Sólo he estado dos meses, pero muy bien aprovechados y con un aprendizaje que no se puede obtener en una universidad: lo ves o no lo ves”, asegura.
Los comentarios están cerrados.