RRHH Digital Unos protestan contra despidos y otros contra recortes, pero todos coinciden esta semana. Los trabajadores de Metro y EMT retoman los paros parciales que iniciaron en septiembre contra la eliminación de la paga extraordinaria prevista para todos los empleados públicos.
En el caso del suburbano, el primer día convocado será el jueves 13. Los autobuses pararán el viernes 14, cuando desplazarse desde Madrid y dentro de la región se hará aún más complicado, porque estas protestas coinciden con una huelga prevista en Iberia y otra en Renfe.
Metro y EMT comenzaron en septiembre los paros contra varias medidas que afectan a la plantilla. La principal es la recogida en el decreto de recortes de julio aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que elimina la paga extraordinaria de diciembre de todos los empleados públicos. Y protestan además por una reducción de las percepciones durante las bajas laborales, una medida que aprobó primero la Comunidad de Madrid y después el Estado.
En Metro, los sindicatos han convocado 12 jornadas de paros parciales de dos y tres horas los días 13 y 14 de diciembre y del 21 al 31, excluido el día de Navidad. En la EMT, hay previstos paros parciales de dos horas los días 14, 17 y 21 de diciembre. Aún no se han negociado los servicios mínimos. Los sindicatos auguran que no habrá acuerdo y las empresas prevén cerrarlo antes de que empiecen las protestas. En las jornadas previas convocadas en septiembre y octubre, se aplicó una reducción de trenes que suponía un servicio del 40% en turnos de mañana y sobre el 30% por la tarde. En EMT, el servicio supuso el 40% del dispositivo habitual en las líneas que coinciden en recorrido con el suburbano y un 50% en las que no.
Los comentarios están cerrados.