RRHH Digital Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar los paros parciales que tenían previsto secundar los próximos días 10 y 11 de diciembre en el transporte ferroviario.
No obstante, estas formaciones (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) mantienen por el momento la convocatoria de huelgas de 24 horas de los días 13 y 14 de este mes. En esta última jornada, la huelga del transporte en tren coincidirá con una de las también previstas en Iberia.
Compromiso del Ministerio
En cuanto a los paros parciales del lunes y martes, los sindicatos han decidido desconvocarlos tras lograr «garantías de compromiso» por parte del Ministerio de Fomento de que se mantendrá el empleo en Renfe, Adif y Feve tras la prevista reestructuración de la oferta de servicios ferroviarios de media distancia convencional.
Respecto a las dos jornadas de huelga de 24 horas convocadas en Renfe, Adif y Feve para el próximo jueves, 13 de diciembre, y el viernes 14, los sindicatos dicen que se mantienen y las vinculan a un eventual «desbloqueo» de la negociación de los convenios colectivos de las tres empresas. Según dichas fuentes, el principal escollo de esta negociación lo constituyen aspectos relacionados con la reforma laboral, como es el caso de la ultraactividad de los convenios.
Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve negocian sus respectivos convenios colectivos hasta 2015 que, en materia salarial y según aseguran los sindicatos, los propios representantes de los trabajadores han solicitado una congelación salarial hasta 2013. Para los dos próximos ejercicios plantean negociar en función de la coyuntura económica y del sector.
Con la convocatoria de esta semana de movilizaciones en el ferrocarril los sindicatos del ramo buscaban recordar al Gobierno que se mantienen «alerta» ante los eventuales «ataques» que puedan derivar del proceso de reestructuración ferroviaria aprobado por el Gobierno para abrir el tráfico de viajeros en tren a la competencia en julio de 2013.
Los comentarios están cerrados.