RRHH Digital Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una conmemoración decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Su objetivo es potenciar la puesta en marcha de actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro entorno.
La modalidad de voluntariado corporativo es algo más moderna: surge a finales de los 90, en un contexto marcado por las demandas crecientes de responsabilidad a las empresas y por la irrupción del concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Desde entonces hasta ahora, el voluntariado corporativo (en empresas) no ha cesado de crecer, sobreviviendo incluso a los envites de la crisis, como veremos más adelante.
Fruto de su experiencia de más de una década en la implantación de voluntariados corporativos, la Fundación Adecco ha constatado que esta práctica ha adquirido importantes dimensiones en el seno de las compañías. Así, muchas de ellas han integrado esta iniciativa como parte de su estrategia empresarial y no como un hecho aislado o extraordinario.
La crisis no detiene al voluntariado
Con la crisis económica, el 75% de las empresas se ha visto obligada a realizar reestructuraciones de plantilla, según se desprende del Primer observatorio de seguimiento de la reforma laboral 2012, realizado por Adecco, Fundación Sagardoy y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Ello, unido a la creciente incorporación de la población inactiva al mercado laboral, ha tenido como resultado un saldo de cerca de 6 millones de parados.
Sin embargo, el voluntariado ha sobrevivido a los envites de la crisis y permanece como un elemento estratégico a la hora de implantar la diversidad en las compañías.
Así, en el último año, la Fundación Adecco ha desarrollado 135 actividades de voluntariado con 44 empresas colaboradoras, una cifra que apenas se ha inmutado con respecto al año pasado, cuando se realizaron 138 en 43 compañías. Esto equivale a un ratio de 11,2 actividades de voluntariado al mes.
Los comentarios están cerrados.