Recursos Humanos Digital Tras el ERE, recortes de sueldo. Dirección y comité de empresa de El País se reúnen hoy por primera vez para abordar las nuevas condiciones salariales de la menguada plantilla tras el ERE que ha puesto en la calle a 129 trabajadores. La empresa propone una rebaja escalada en torno al 10%-15% del salario como punto de partida.
El pasado mes de febrero, el Boletín Oficial del Estado publicaba el convenio colectivo del diario El País, que hubiera debido extenderse hasta diciembre de 2013. Un acuerdo que ahora se denuncia tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo.
Las negociaciones arrancan con la herida abierta de los recientes despidos. Los trabajadores del diario siguen guardando un minuto de silencio cada tarde, cuando el director baja de la tercera planta ?donde se encuentra su despacho- a la segunda, la de la redacción.
Y los representantes de la plantilla se manifiestan en todo acto convocado por Prisa. La última vez, el pasado jueves en Barcelona, con ocasión de la gala de los Ondas, que concede Radio Barcelona, de la cadena SER. Aunque en este caso, sus gritos no fueron escuchados por quienes ellos pretendían.
Por primera vez en muchos años, el presidente de la compañía, Juan Luis Cebrián, no se sentaba en el palco real del Gran Teatro del Liceo. Prefirió viajar acompañado del director de El País, Javier Moreno,- a Guadalajara (México) para participar en un debate sobre los desafíos de América Latina en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
Cebrián, junto a Moreno, es el máximo responsable de la pésima gestión -personal y profesional- del ERE, según entienden los trabajadores, quienes denuncian que el discurso oficial no coincide con la actuación de los directivos.
Aún resuena en la redacción la frase que dirigió Cebrián al comité de empresa cuando les comunicaba el ERE: Ya no podemos vivir tan bien. Días después trascendía lo que cobró el presidente de Prisa en el ejercicio 2011: 12.777,197 euros. Una cantidad equiparable a los 14 millones de euros que la compañía argumenta ahorrar con el despido de 129 periodistas.
Como un gesto simbólico que aún ha causado más dolor en la redacción, hace poco más de una semana, la empresa desmontaba la cabecera de El País de la fachada de la sede madrileña de Miguel Yuste, para sustituirla por la marca global Prisa Noticias.
Los comentarios están cerrados.