RRHH Digital Diecisiete grandes compañías participan en la quinta edición de la iniciativa de PeopleMatters. El objetivo es facilitar el contacto entre las empresas socias y universitarios que han cursado un año de estudios fuera de su país y poseen talento global.
A pesar de las altas tasas de desempleo que se registran entre los jóvenes españoles, a las grandes compañías no siempre les resulta sencillo captar nuevos talentos que se adapten a sus necesidades. Por eso, las mejores empresas para trabajar tratan de encontrar caladeros de talento diferenciales. El dominio de diferentes idiomas, la movilidad, la capacidad para detectar oportunidades o la flexibilidad son rasgos muy apreciados por las compañías a la hora de valorar el perfil de un joven universitario. Estas cualidades son, precisamente, las que se encuentran con mayor facilidad entre aquellos estudiantes que un día decidieron emprender una experiencia internacional.
Por quinto año consecutivo, el programa Recruiting Erasmus vuelve a estrechar los vínculos entre las empresas y los estudiantes universitarios internacionales.
Este programa nació en 2008 con el impulso de la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters y con el objetivo de poner a disposición de las mejores empresas para trabajar un colectivo importante de candidatos con talento global.
Esta iniciativa única e innovadora está destinada a estudiantes que han realizado o acaban de realizar estudios universitarios fuera de nuestras fronteras, ya sea por medio de la beca Erasmus o de otro proyecto similar de carácter internacional. Al mismo tiempo, el programa se dirige a aquellos estudiantes extranjeros que han elegido España como destino de intercambio y desean saltar al mundo profesional en nuestro país o volver a su país de origen de la mano de alguna de las empresas socias.
Este año, el lema del programa, “Everything’s ready!”, trata de simbolizar el espíritu inquieto y de dinamismo de estos jóvenes “diferentes” y preparados para un entorno global. La imagen de la campaña 2012/2013, que es una simple maleta juvenil, representa su disposición a la movilidad internacional y ha sido seleccionada a través de un concurso en las redes sociales.
Socios relevantes
Recruiting Erasmus cuenta en esta nueva edición con la participación de grandes compañías como Abbott, Banesto, BBVA, CLH, Gas Natural Fenosa, Iberia, HEINEKEN España, Inditex, IKEA, Janssen, MSD, Prosegur, Tecnalia y Vodafone, empresas con experiencia en ediciones anteriores del proyecto a las que ahora se suman Aldi, Cassidian y Steelcase. Todas ellas son compañías punteras en sus respectivos sectores y comparten el objetivo de incorporar en sus equipos a jóvenes con talento, buen historial académico y ganas de iniciar una ambiciosa trayectoria profesional.
El programa no ha dejado de evolucionar y en su última edición se expandió para alcanzar el apoyo del 80% del sistema universitario español, como reflejan los más de 16.000 candidatos inscritos a día de hoy. Recruiting Erasmus ha ido desarrollándose paulatinamente y actualmente utiliza tecnologías de vanguardia, así como las redes sociales como instrumento de presencia para los estudiantes internacionales.
La principal ventaja del proyecto es la relación que se establece entre las empresas y los mejores estudiantes con el apoyo del sistema educativo. Las compañías asociadas al proyecto encuentran el marco ideal para acceder a los perfiles de jóvenes universitarios preparados internacionalmente para desempeñar funciones que requieren esa formación añadida que da la experiencia de haber estudiado fuera de su país de origen.
Recruiting Erasmus es un ejemplo de colaboración entre el sistema educativo y el sistema productivo, así como un modelo relevante de generación de empleo en un momento tan delicado como el actual.
Los comentarios están cerrados.