Recursos Humanos Digital Mensajeros de la Paz forma profesionales sanitarios en Niger. Es la primera organización que lleva a cabo un programa similar. Mensajeros de la Paz, en colaboración con la empresa española suministradora de equipos ‘Abast’, ofrece formación a profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales de Níger, con el fin de mejorar la atención y la cobertura sanitaria entre la población, en un país en el que la esperanza de vida al nacer es de 52,2 años.
La ONG española participa en la equipación de las áreas de cardiología, oftalmología y pediatría del Hospital Universitario de Lamborde, en el que, además, forman a los profesionales que allí trabajan para que puedan utilizarlos y sacar un mejor rendimiento de ellos.
El fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, se ha mostrado «muy ilusionado» por cómo está saliendo adelante este proyecto que comenzó en 2007. Según ha explicado la ONG, se han invertido algo más de 400.000 euros (subvenciones de la AECID) en las dos fases que se han llevado a cabo en este centro. Durante la primera fase, la intención fue cubrir las necesidades y carencias de equipamiento. El éxito de este primer contacto ha llevado a la asociación a continuar el proyecto con el fin de consolidar las primeras actuaciones, facilitando equipos complementarios a los ya cedidos.
Además, uno de los grandes avances que ha conseguido el equipamiento cedido por la asociación, es mantener estable la electricidad en un país en donde la energía va y viene, estropeando los equipos médicos con frecuencia. El centro ya está utilizando un estabilizador de tensión que le permite evitar las grandes variaciones de tensión que se producen en la red eléctrica del país, así como poder trabajar con ciertos aparatos aunque la electricidad se vaya.
Y como mejora de este proyecto, Mensajeros de la Paz está valorando la posibilidad de que profesionales de la medicina colaboren en la formación de jóvenes de la universidad de Níger. Se trataría de aprovechar el conocimiento de un médico para enseñar a los alumnos de la facultad de medicina, en lugar de que se forme solo al equipo que ya trabaja en el hospital o en el centro de salud.
Los comentarios están cerrados.