Recursos Humanos Digital La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha exigido al Gobierno que ajuste la regulación de trabajadores del hogar al derecho comunitario y permita que puedan acceder a una pensión, además de destacar que el proceso de integración de los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social ha sido un «éxito».
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, la sindicalista ha recordado que ya hay jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo en este aspecto, declarando que la exclusión de estos trabajadores del derecho general a pensión es «discriminatorio y contrario a derecho comunitario».
Por eso, ha exigido que el Gobierno modifique «de forma urgente» la regulación para dar cabida a esta exigencia. «No se puede incluir a estos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y no aplicarles los elementos esenciales del mismo. Las peculiaridades de esta actividad no justifican de ninguna manera la no aplicación de elementos esenciales del Régimen General», ha insistido López.
En la misma línea, ha expresado su «preocupación» por la falta de derecho a la prestación por desempleo en este colectivo, y ha opinado que es un aspecto de la normativa que «se podría reconducir» porque «reconocer el periodo de desempleo y garantizar su derecho como al conjunto de los trabajadores también sería positivo para aumentar la afiliación».
López también ha abogado por ampliar las bonificaciones e incrementar los beneficios fiscales a través del IRPF, exponiendo como posibilidad extender el 45% de deducción a las familias monoparentales (además de las familias numerosas, que ya gozan de ella), así como extender la deducción del 20% al conjunto de los empleadores.
En este sentido, la sindicalista ha reconocido que sería «positivo» recuperar la figura del autónomo, pero «con muchísimas peculiaridades» porque los empleadores son familias que no tienen ganancias, por lo que «sería inasumible que cotizaran con unas cuantías» como las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
LA NORMA ES EXITOSA
Tras apunta que esta valoración de la norma es un poco prematura, con tan solo siete meses de aplicación, López ha defendido que el proceso ha sido «un éxito» porque los objetivos de la modificación legislativa «se ha logrado».
En este sentido, ha criticado el informe del Ejecutivo que hace «un excesivo» hincapié en que esta regularización perjudica a las arcas de la Seguridad Social, no hace aflorar empleo sumergido e incrementa los costes para los empleadores; y ha recordado que «los objetivos no eran ésos».
«El objetivo de la norma era lograr una mayor y mejor protección de las trabajadoras. Obtener más recaudación se contemplaba como una consecuencia necesaria por el aumento de la afiliación, y en este sector no había economía sumergida porque no era obligatorio darse de alta hasta que no se alcanzaban unas horas determinadas», ha precisado.
NO SE ENTENDERÍAN DETERMINADAS MODIFICACIONES
Por eso, López cree que «no se entendería que esta Comisión proponga modificaciones que pudieran cambiar el signo de la evolución favorable» tanto en ampliación de los derechos laborales y la protección social, o que frenara la tendencia de altas en el sistema, que hasta octubre se incrementaron un 34,63%. «El saldo neto es de 100.000 nuevos trabajadores afiliados», ha resumido.
Con respecto a los trabajadores que figuraban en la Seguridad Social antes de la entrada en vigor de esta norma y que ahora han quedado fuera, López ha dicho que es una «interpretación partidista e interesada» porque hay otros factores que explicarían este fenómeno, como que «una parte importante de los trabajadores del hogar son extranjeros y muchos han vuelto a su país, que ha habido defunciones y jubilaciones», y que la coyuntura económica ha llevado a muchas familias a prescindir de este servicio.
En la misma línea, UGT tampoco aceptará cambios que impliquen una vuelta a la situación de cotización anterior, que era «injusta y desequilibrada» porque se cotizaba por una base única independiente del salario –«si se lo hubiéramos hecho a algún empresario, habría puesto el grito en el cielo», ha dicho–; o porque cerca del 47% de los trabajadores que se encuentran actualmente encuadrados en el Régimen General y que trabajan menos de 20 horas al mes quedarían fuera de una legislación como la que existía hasta hace unos meses.
«Estamos dispuestos a negociar aspectos como simplificar la norma, los trámites… porque la única queja que ha llegado al Defensor del Pueblo parece ser la complejidad para darse de alta. Pero no entendemos que el informe del Gobierno diga que no ha sido un éxito, cuando sí lo ha sido para empleadores, para trabajadores y también para la Seguridad Social», ha zanjado.
Durante la réplica, ha abundado en la idea de que UGT «no tiene ningún problema ni con el Gobierno anterior ni con éste» sino que lo que desea el sindicato es ser convocado para negociar los problemas. Asimismo, ha indicado que han reclamado una reunión urgente a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que dé cuenta de «ese cambio legislativo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que parece que es necesario para poder revalorizar las pensiones».
«Ni este Gobierno ni el que venga puede romper con su mayoría absoluta las modificaciones que pueda haber que hacer para la sostenibilidad del Pacto de Toledo», ha zanjado.
FALTAN PROPUESTAS
Ante estas declaraciones, la portavoz ‘popular’ en la Comisión, Carolina España, ha lamentado la «crítica constante y permanente al Gobierno» por parte de la sindicalista, y que «no haya puesto sobre la mesa propuestas concretas para mejorar el sistema».
«El PP es consciente de que esta modificación conlleva logros muy importantes en las condiciones laborales de este colectivo, como la posibilidad de que se incluya en el futuro la prestación por desempleo. Este Grupo sólo pretende mejorar el sistema, que es mejorable y es positivo hacerlo», ha añadido, rechazando las acusaciones de «parcialidad» esgrimidas por Carmen López.
Los comentarios están cerrados.