Recursos Humanos Digital La dirección de Paradores de Turismo comunicó ayer a los representantes de los trabajadores que se dispone a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla de la cadena pública.
Lo que la dirección de Paradores ha llamado «Plan de restructuración» obedece a una «situación financiera insostenible». La cadena presidida por Ángeles Alarcó argumenta que la situación actual es tan grave que «se hace imprescindible y urgente» acometer estas medidas. Las pérdidas acumuladas por Paradores desde que comenzó la crisis, en 2007, hasta 2011 alcanzan los 77 millones de euros y las previstas para este 2012 ascienden a 30 millones de euros. No queda ahí: «de no tomar medidas, en 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones de euros», según la estimación de la dirección.
La causa de los males de Paradores se achaca a la fuerte caída de la demanda, pasando de una ocupación del 70% en el año 2007 a un 52% en 2012. En el comunicado emitido por la dirección al respecto no hay análisis crítico de la gestión de los 94 establecimientos que integran la red. Al contario, se remarca que la dirección ha aplicado numerosas medidas correctivas, como la reducción de costes operativos, de consumos y los gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos, consiguiendo hasta el mes de octubre un ahorro de 20 millones de euros.
Paradores estima que todas estas medidas fueron «efectivas y acertadas», pero al cabo «han resultado insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios». En la situación actual el plan de restructuración y el recorte de la plantilla se perfilan como la única salida para «garantizar la continuidad de Paradores de Turismo, adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda».
Paradores se convierte así, después de Barceló Viajes, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes y Travelplan, en la última de las grandes empresas del sector turístico que, en el plazo de apenas dos meses, anuncian recortes y restructuraciones. En el caso de Paradores de Turismo, que es una cadena de titularidad estatal, se perfila otra incógnita el horizonte: ¿supondrá el anuncio de este ERE un paso adelante hacia una privatización de la gestión, apuntada en alguna ocasión por el propio ministro de Industria, Turismo y Energía?
Los comentarios están cerrados.