Recursos Humanos Digital Gas Natural, Repsol YPF, Abengoa y Banco Espíritu Santo son las empresas líderes, en sus respectivos sectores, en la lucha contra el cambio climático, según se desprende del informe Carbon Disclosure Project 2012, que analiza un total de 85 empresas cotizadas españolas y 40 portuguesas.
Así, el documento –realizado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) a partir de la evaluación realizada por PwC — sitúa a Gas Natural (suministro eléctrico), Repsol YPF (energía), Abengoa (industrial) y Banco Espíritu Santo (financiero) como líderes en sus sectores, con puntuaciones superiores a los 90 puntos.
En concreto, la clasificación Carbon Disclosure está liderada por Gas Natural (99 puntos), Repsol YPF (98), Abengoa (96), Acciona (96), EDP (96), Iberdrola (95), Banco Espíritu Santo (94), OHL (94), Galp Energía (93), Sonae (93), Endesa (92) y Telefónica (92).
En este sentido, el estudio subraya que las calificaciones obtenidas por las empresas analizadas han mejorado «significativamente» este año, ya que el 78 por ciento de las empresas analizadas ha mejorado su calificación anterior, por lo que la puntuación media de las compañías ha pasado de 68 puntos en 2011 a 76 puntos en 2012.
El documento también hace una clasificación Carbon Performance liderado por Abengoa, Acciona y Ferrovial, seguidas de Caixa General de Depósitos, Gas Natural e Iberdrola.
Entre otras conclusiones, el informe destaca que un 86 por ciento de las compañías asegura tener asignada la máxima responsabilidad de la gestión del cambio climático en su consejo de dirección o en un directivo senior que responde ante el mismo, frente al 76 por ciento del año anterior.
SIN OBJETIVOS DESPUÉS DE 2020
Además, un 55 por ciento de las empresas demuestra haber reducido sus emisiones de carbono respecto al año anterior. A pesar de ello, las emisiones de carbono totales de las compañías aumentaron un 5,6 por ciento con respecto anterior, alcanzando un total de 393 M tCO2e, una cifra cercana a las emisiones totales de carbono de España y Portugal en 2001 (426,1 M tCO2e), según refleja el estudio, que añade que la mayoría de las empresas no han establecido objetivos de reducción más allá de 2020.
Respecto a los principales motivos que llevan a las compañías a tener un mayor compromiso con la gestión del cambio climático, hacen alusión a los beneficios de reputación, la reducción de costes o la creación de nuevos productos para terceros a raíz de los cambios en el comportamiento de sus consumidores. La mayoría de estas «oportunidades», según el estudio, se materializan en menos de un año.
El documento también constata que, aquellas empresas que retrasen sus políticas de cambio climático hasta que el ciclo económico mejore, «se encontrarán en desventaja competitiva», mientras que las empresas más eficientes y con menos emisiones de carbono «estarán en disposición de crecer y aumentar su actividad» cuando las perspectivas macroeconómicas mejoren.
En el acto de presentación del documento, el director ejecutivo de Ecología y Desarrollo, Victor Viñuales, ha asegurado que se ha creado «un círculo virtuoso que está generando cambios significativos» ya que, en su opinión, luchar contra el cambio climático «ayuda al planeta pero también a las personas y a la economía».
Los comentarios están cerrados.