RRHH Digital CC.OO., UGT y las patronales CEOE y Cepyme se han comprometido este jueves a agilizar la negociación de los convenios colectivos pendientes y, sobre todo, a poner en práctica las revisiones de los convenios plurianuales, donde se encuentra el mayor «atasco».
Así lo han indicado a Europa Press los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, tras mantener con las organizaciones empresariales una reunión en el seno de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014.
Ambas partes han asumido el compromiso de respetar lo acordado en el AENC, ejercer el deber de negociar y ser responsable con lo firmado, todo con el ánimo de desatascar una negociación colectiva que, según venían denunciando los sindicatos, estaba siendo bloqueada por los empresarios.
Según datos sindicales, actualmente existen unos 4.100 convenios pendientes de negociación, que afectan a más de 6,7 millones de empleados. En las estadísticas del Ministerio de Empleo figuran 1.570 convenios registrados hasta octubre, con efectos sobre 4,8 millones de trabajadores. Del total de convenios registrados, 499 son convenios nuevos y 1.071 revisados.
El incremento medio inicialmente pactado para 2012 se sitúa en el 1,24% a nivel general; en el 1,50% en los convenios de empresa y en el 1,22% en los convenios de otro ámbito. En los convenios plurianuales revisados, la subida salarial se sitúa en el 1,50% mientras que en los convenios firmados este año el incremento pactado es bastante inferior y se sitúa en el 0,69%.
EL ACUERDO, «EN PELIGRO» SI NO SE CONSOLIDA LA REVISIÓN SALARIAL
Los sindicatos han aprovechado este encuentro con los empresarios para advertirles de que «pondrán en peligro» el AENC si no proceden a consolidar en las tablas salariales de 2013 la diferencia entre la subida salarial inicial de este año y el comportamiento de la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.
En relación con este asunto, han acordado dirigirse al Instituto Nacional de Estadística (INE) para despejar los problemas que planean sobre la aplicación de esta cláusula al no publicar Eurostat el IPC armonizado sin combustibles ni carburantes.
En el AENC, sindicatos y empresarios acordaron que los salarios pactados en convenio no deberían exceder del 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio consistente en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%).
No obstante, precisaban que si la tasa de variación anual del IPC general español de diciembre era superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la zona euro en el mismo mes, se tomaría esta última para calcular el exceso, aplicándose la cantidad resultante de una sola vez (y por tanto consolidable).
Indicaban además que si el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre superaba en un 10% el precio medio del mes de diciembre anterior, el exceso se calcularía tomando como referencia los indicadores de inflación mencionados, excluyendo en ambos casos los carburantes y combustibles.
De momento, el último dato disponible con el que trabajan los sindicatos es que la tasa de variación interanual del Brent ronda el 4,7%, por lo que se encuentra «lejos» del umbral del 10% estipulado en la cláusula. Como además todo apunta a que el IPC general español superará el armonizado, la revisión salarial de este año se efectuará con probabilidad sobre este último.
Los comentarios están cerrados.