Recursos Humanos Digital Las farmacias de Valencia y Alicante han acordado seguir con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 5 de noviembre por los impagos de la Generalitat, aunque mientras los farmacéuticos alicantinos han rechazado la propuesta hecha por el Consell para reducir la deuda, los valencianos están de acuerdo con ella pero la quieren «por escrito y firmada».
Así lo han acordado esta noche los Colegios de Farmacéuticos de Alicante y Valencia, que han celebrado sendas asambleas en las que los colegiados han votado por unanimidad continuar con el cierre de las farmacias, mientras que el Colegio de Castellón celebrará este jueves la reunión.
Los colegiados de Valencia han advertido de que «recrudecerán» la huelga y reducirán los servicios mínimos «a lo mínimo que marca la ley», ya que hasta ahora eran superiores al 30% marcado, según han informado a EFE fuentes de la entidad.
Además, han señalado que aunque están de acuerdo con la propuesta del Consell, exigirán al Gobierno valenciano que se la presente «por escrito y firmada» y hasta que no lo hagan mantendrán la protesta.
Las farmacias de la Comunitat Valenciana reclaman a la Generalitat 450 millones de euros y el Gobierno valenciano les ha propuesto reducir la deuda a tres mensualidades, unos 350 millones de euros, antes de finalizar el próximo mes de enero.
Las farmacias de la Comunitat Valenciana, alrededor de 2.200, iniciaron el pasado 5 de noviembre una huelga patronal de carácter indefinido para exigir a la Generalitat el dinero que les adeuda.
Desde entonces, dos de cada tres farmacias, en turnos rotatorios, ha cerrado sus puertas, una protesta que ha sido secundada de forma masiva por las boticas valencianas, aunque esta semana ya ha habido una treintena de oficinas que han decidido abrir y no apoyar la huelga.
Los farmacéuticos han mantenido desde el inicio de la protesta tres reuniones con representantes de las Consellerias de Sanidad y Hacienda, en la última de las cuales la Generalitat les ha propuesto un plan de pagos.
Esta propuesta de pago de la deuda se haría en dos pagos de 114 millones de euros con dinero del fondo de liquidez autonómica (FLA) en los meses de noviembre y diciembre, a los que se sumaría un tercer pago, que podrían llegar a los 139 millones de euros como adelanto del mecanismo de apoyo estatal.
En enero se realizaría una cuarta facturación que correspondería a la mensualidad de diciembre y que se pagaría con el presupuesto ordinario de Generalitat, y quedarían pendientes las facturas de septiembre, octubre y noviembre.
Para el pago de las mismas, según el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, se plantean dos procedimientos, por un lado saldarlas a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013, y por otro prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagano una parte proporcional cada mes.
Los impagos del Consell han llevado a las farmacias a una situación de falta de liquidez, ya que adelantan el dinero para comprar los medicamentos, y muchas de ellas han quedado desabastecidas de algunos fármacos, especialmente los de alto coste.
Los comentarios están cerrados.