RRHH Digital El viaje corporativo está ejerciendo de sostén en el sector de viajes. Así lo refleja el Barómetro EVP 2012 de American Express Business Travel, según el cual el 63% de las empresas declaran que su presupuesto para viajes se ha mantenido constante en 2012 respecto al año anterior.
El estudio, elaborado en base a los datos de 567 empresas de 11 países europeos -entre ellos España- apunta que sólo un 14% de las empresas han recortado ese presupuesto, lo que supondría el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Además, un 23% de ellas aseguran haber incrementado el gasto en la partida de viajes.
El mantenimiento de la inversión en viajes de empresas se encuentra, según José Luis Giráldez, responsable del departamento de Clientes-Viajes de Empresa de American Express Barceló Viajes, en que «las empresas son más conscientes que nunca de la necesidad de viajar para hacer crecer su negocio».
No obstante, Giráldez admite que los viajes se han enfocado en aquellos destinos dónde se está concentrando la expansión del negocio y que un porcentaje muy alto de las empresas han revisado sus políticas de viajes con el objetivo de optimizar más el presupuesto global.
La implantación de una política de viajes para controlar gastos es una práctica común en la actualidad. Prácticamente el 90% de las grandes empresas lo hacen, pero lo cierto es que también son cada día más las compañías de menor tamaño que adoptan una política de viajes. Exactamente, el 74% de las empresas medianas y el 50% de las pequeñas, según American Express Business Travel. Un dato que, a juicio de este operador especialista en el travel business revela la madurez del mercado.
En cualquier caso, quedan asignaturas pendientes para controlar aún más el gasto en los viajes de empresas, como la medición de la rentabilidad generada por estos desplazamientos. Según el estudio, tan sólo el 30% de las empresas estiman la rentabilidad obtenida (el ROI) y esto es un error, puesto que como señala Giráldez, si no se mide el retorno del presupuesto en viajes de negocios, «no se podrán priorizar aquellos viajes que resultan más beneficiosos».
Los comentarios están cerrados.