RRHH Digital La crisis ha cambiado el comportamiento de los trabajadores respecto a las bajas médicas y así lo han notado también los empresarios, que reconocen que sus empleados ya no cogen la baja con la misma frecuencia con que lo hacían antes de la recesión económica, según el estudio de opinión sobre el clima laboral 2012 que ha elaborado InfoJobs.
Mientras que antes de la crisis sólo un 11% de los trabajadores renunciaba a la baja médica pese a necesitarla, ese porcentaje ha aumentado hasta el 45,7% en la actualidad. Asimismo, antes de la recesión, el 31% de los empresarios pensaba que sus trabajadores se cogían la baja sin necesitarlo, algo que sólo opinan ahora el 7,1% de los empresarios.
En este contexto, el estudio de InfoJobs revela que cuatro de cada diez trabajadores cree que su empresa podría tomar represalias en caso de cogerse una baja laboral.
InfoJobs destaca en su informe que el clima laboral se ha resentido con la crisis: hay mucho miedo a perder el empleo, se han deteriorado las condiciones laborales y los trabajadores están desmotivados.
Así, el 43,7% de los trabajadores teme perder su puesto de trabajo, porcentaje que se eleva hasta el 55,7% en el caso de los mayores de 55 años. Los empleados más pesimistas son los de la construcción y el mercado inmobiliario, sectores donde dos de cada tres trabajadores ven una probabilidad alta o muy alta de perder su empleo.
El informe constata además que tres de cada cuatro trabajadores creen que las empresas se han servido de la crisis como una excusa para empeorar sus condiciones laborales, una afirmación que comparten dos de cada tres empresas consultadas para el estudio.
Seis de cada diez empresas dicen haber tomado medidas para combatir la crisis. Una de las más habituales es el recorte de plantilla, citada por el 47,5% de las empresas y el 63,4% de los trabajadores.
Le siguen la rebaja de salarios de los trabajadores, mencionada por el 42,1% de los empleados y el 29,6% de las empresas, y la supresión de beneficios sociales (21,7% de los trabajadores y 15,8% de las empresas).
2012: EL PEOR AÑO DE LA CRISIS PARA EMPRESARIOS Y TRABAJADORES
Ocho de cada diez empresarios aseguran que informan a sus empleados sobre la situación económica de la empresa, una afirmación que no comparten los trabajadores, pues sólo el 48,6% dicen recibir información al respecto.
En lo que sí coinciden empresas y trabajadores es en considerar 2012 como el peor año de la crisis hasta la fecha. Ocho de cada diez empresas y la misma proporción de trabajadores piensa que la recesión ha afectado negativamente a las empresas. De hecho, dos de cada tres empresas reconocen que su situación financiera es mala.
Para el 80% de los trabajadores y también de las empresas facilitar el acceso al crédito podría mejorar la situación, si bien los trabajadores dan un poco más de prioridad al control de los salarios de los directivos del sector público y privado (81,8% de los empleados frente al 65,3% de las empresas).
Para las empresas, al menos para tres de cada cuatro, es más necesario implantar un sistema de retribución flexible en función de objetivos, algo con lo que también están de acuerdo el 70% de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.