RRHH Digital El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura (GobEx), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha mantenido que el sistema de Atención a la Dependencia en la región debe basarse en unos servicios profesionales como generadores de empleo y «debe girar hacia la sostenibilidad».
Carrón ha avanzado que el decreto regional que se está elaborando para desarrollar el Real Decreto del Gobierno central que reforma la Ley de Dependencia de 2006 podría estar listo antes de fin de año, ya que «se está trabajando intensamente» para elaborar la norma extremeña que regirá al sector.
En este sentido, ha asegurado que después de cinco años desde la puesta en marcha de la ley estatal, el sistema de Dependencia «ha desviado sus objetivos iniciales» en más de 2.700 millones de euros porque han entrado a recibir estos servicios 400.000 personas más de las que estaban previstas en un principio.
Por eso, la reforma de la ley pretende que «se cumpla uno de los pilares de la Dependencia que es la calidad basada en servicios profesionales como generadores de empleo», ha señalado el responsable regional de Política Social minutos antes de participar en Cáceres en unas jornadas sobre este asunto.
Así, ha recordado que en Extremadura dentro de diez años habrá 15.000 personas más mayores de 65 años y lo que «algunos pueden ver como una debilidad, otros lo ven como una oportunidad en el sector de la Dependencia».
«Estamos en momentos de profundos cambios en el que las empresas que prestan estos servicios tienen que hacer que la debilidad que algunos ven en los cambios demográficos se convierta en una oportunidad», subraya el consejero.
Por eso el decreto que prepara el GobEx incidirá en que las prestaciones que actualmente se destinan a cuidados en el entorno familiar se dirijan a profesionales tanto en residencias como en el entorno domiciliario.
«Trabajamos para que se potencien las prestaciones profesionales en los entornos residenciales y en los cuidados a domicilio y que se abandonen los cuidados en el entorno familiar que en Extremadura se han hecho una norma, cuando era una excepción de la ley», apunta el responsable regional.
Según Hernández Carrón, eso ha provocado que «no haya una calidad en la Atención a la Dependencia», que «haya habido un desvío económico» y que «no se hayan cumplido las expectativas de creación de empleo» que en un principio se estimaron.
En cuanto a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en 2013 ha recordado que la partida que se destinará a la Atención a la Dependencia será «muy similar» a la de este año, rondando los 240 millones de euros, ya que aunque el Gobierno central ha reducido los aportaciones que hacía a las Comunidades Autónomas, el GobEx lo ha suplido con fondos propios aumentando en un 9 por ciento lo consignado a este servicio social.
Finalmente, el consejero ha recordado que en la región hay actualmente unos 26.000 dependientes que reciben ayuda y que «con eficacia y trabajo» se ha conseguido reducir los tiempos de espera de las personas que todavía deben ser valoradas para recibir alguna prestación.
JORNADAS DE CALIDAD EN EL SECTOR
El consejero ha realizado estas declaraciones en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres donde este martes está desarrollándose la I Jornada de calidad en el sector de la Atención a la Dependencia en Extremadura que está dirigida a empresarios, directivos y trabajadores del sistema.
La jornada está organizada por la Asociación Extremeña de Servicios de Atención a la Dependencia (Aesad) cuyo presidente, Ángel Barrera, ha incidido en la idea de que «no hay que dar dinero a una persona por cuidar a un dependiente, sino crear una red y una estructura profesional que les atienda».
De esta forma desde Aesad se apuesta por que sean profesionales los que ofrezcan estos servicios y que la figura del «cuidador informal» se reserve solo para casos excepcionales, tal y como prevé la actual ley que nació con vocación de generar empleo en el sector.
Los comentarios están cerrados.