Recursos Humanos Digital La tasa de empleo entre los españoles de entre 20 y 34 años con una diplomatura o licenciatura ha caído un 19,1 por ciento entre 2006 y 2011 debido al impacto de la crisis económica, lo que coloca a España por debajo de la media europeo en cuanto a ocupación de sus jóvenes universitarios, según datos publicados este martes por la Comisión Europea.
En concreto, el 66,4 por ciento de los españoles recientemente graduados tenían un empleo en 2011, frente al 77,2 por ciento de media en el conjunto de la Unión Europea, lejos del 82 por ciento de ocupación que es el objetivo que se persigue para el horizonte 2020.
La cifra en España «ha caído significativamente en los últimos años debido a la actual crisis económica», de acuerdo al análisis por países que Bruselas ha presentado para explicar la necesidad de una nueva estrategia para ‘Repensar la Educación’.
En el análisis al caso español, la Comisión valora los esfuerzos para reducir las cifras de abandono escolar, aunque sigue considerando «muy alto» el 26,5 por ciento que registró el pasado año y avisa de que existen «fuertes disparidades entre las Comunidades Autónomas.
Expertos de la Comisión valoran los progresos de España hacia el tope del 15 por ciento de abandono escolar que se ha marcado para el horizonte 2020, pero advierten de que la reducción más reciente se apoya en que los jóvenes ya no dejan la escuela para trabajar por los altos índices de desempleo.
Bruselas ve también margen de mejora en lo que se refiere a la Formación Profesional en España, según fuentes comunitarias que esperan esfuerzos para ofrecer una mayor cantidad y calidad de los módulos disponibles para los alumnos.
Algo más del 40 por ciento de los estudiantes de segundo grado en España optan por la Formación Profesional, ligeramente por debajo de la media europea, que está en el 50 por ciento.
La incidencia de la Formación Profesional con respecto a otras opciones como los estudios universitarios es «muy baja», según las fuentes, pero está en línea con los resultados en muchos de los Estados miembros porque, lamentan, se trata de una formación «sin prestigio social».
En cuanto al gasto en educación y formación, el Ejecutivo comunitario cree supondrá un reto para España preservar el gasto en educación y formación a causa de la crisis económica y financiera, pero advierte de que «hay espacio para mejorar la eficiencia del gasto».
‘REPENSAR LA EDUCACIÓN’
Así las cosas, el Ejecutivo comunitario mira con preocupación la tasa de desempleo juvenil que en el conjunto de la Unión Europea alcanza el 23 por ciento, pese a que hay «dos millones de puestos de trabajo sin ocupar».
Por ello, pide medidas urgentes para que el sistema educativo tenga en cuenta la demanda del mercado laboral y los perfiles de los estudiantes se adapten a las capacidades y competencias más apreciadas.
La comisaria de Educación, Cultura y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, ha llamado la atención sobre que ‘Replantear la educación’ «no es solo cuestión de dinero» aunque pida mayores inversiones a los Estados miembros–, sino que es necesario «modernizar» y «flexibilizar» los sistemas educativos.
«Europa solo podrá volver al crecimiento sostenido con personas muy cualificadas y versátiles que puedan contribuir a la innovación y al emprendimiento», ha añadido.
Entre las medidas que defiende Vassiliou figura que de aquí a 2020 el 50 por ciento de los jóvenes europeos de 15 años tengan conocimientos de una lengua extranjera y que al menos un 75 por ciento de ellos aprenda una segunda.
Los comentarios están cerrados.