Recursos Humanos Digital El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que tanto la huelga general del 29 de marzo como la celebrada el pasado 14 de noviembre ya han tenido efectos «a corto plazo» y ha avanzado que en la reunión del Comité Confederal del sindicato prevista para los días de 29 y 30 de noviembre, previa consulta con la Cumbre Social, se definirá la estrategia a seguir en el marco de la senda de protesta sostenida que viene desarrollando el entorno sindical.
En el marco de una jornada sobre negociación colectiva, Méndez ha argumentado ante los medios que, por ejemplo, «no se puede desvincular de la anterior huelga general que haya un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral promovida por PSOE e Izquierda Plural» ni tampoco que la oposición haya adoptado el compromiso de cambiar dicha norma cuando suceda al PP al frente del Gobierno.
Asimismo, Méndez ha puesto el acento en que el mismo 14-N por la mañana la huelga «provocó» que el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, compareciera de manera improvisada «para echar un capote al Gobierno» y que el ministro de Economía, Luis De Guindos, hiciera lo propio en el Congreso de los Diputados para insistir en la irreversibilidad de los ajustes.
«Ha sido una de las huelgas con impacto más importante», ha llegado a decir antes de poner en valor que, además, se ha celebrado en una de las peores condiciones para lograr un alto seguimiento dadas las dificultades económicas que sufren las familias. «Ha dado visibilidad a las propuestas sindicales», ha añadido.
Asimismo, el secretario general de UGT ha mostrado su satisfacción ante las manifestaciones celebradas con motivo de la huelga general. «Se puso en pie España entera y quien quiera obviar esa situación se equivoca», ha apuntado antes de insistir en que «si se hubieran convocado manifestaciones aisladamente a la huelga, probablemente el impacto hubiera sido menor».
Con todo, preguntado por si ha habido contactos con el Gobierno tras la huelga general, Méndez ha admitido que no ha habido ninguno más allá de la carta remitida el jefe del Ejecutivo, firmada por los secretarios generales de CC.OO., UGT, USO y Stes-Intersindical.
MÁS CRÍTICAS A RAJOY
Por otro lado, respecto a las críticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los presupuestos de la UE 2014-2020, que supondrán un recorte de fondos de 20.000 millones para España, Méndez ha asegurado que son «chocantes», ya que «lo primero que tendría que reconocer es que ese escenario es consecuencia de decisiones como las que él adopta siguiendo con entusiasmo las directrices de la UE».
Por otro lado, Méndez ha alertado de que España se encamina a una «década perdida», si se tienen en cuenta los cinco años que viene durando la crisis y los otros cinco que la canciller alemana, Angela Merkel, ha vaticinado en el marco de las políticas de austeridad. Por ello, ha insistido en que «hay alternativas» a esos recortes, tanto en Europa como en España.
Los comentarios están cerrados.