RRHH Digital Aunque actualmente parece propio de egoístas quejarse sobre el trabajo, ya que la mayoría de los españoles sueña con tener uno, hay veces que el ambiente que se respira en la empresa, o el trato que se recibe no es el adecuado, y que el estar feliz por tener trabajo, no equivale a estar feliz en el trabajo. Por eso, hemos querido saber lo que realmente pasa por la mente de los trabajadores cuando ven entrar a su jefe en la oficina. ¿Se hablan idiomas diferentes entre jefes y empleados, o simplemente somos incapaces de comunicarnos?
Cinco de cada diez empleados se sienten insatisfechos con sus labores y esto, por lo tanto, conlleva a hacerles sentir una sobrecarga laboral que les lleva a pensar “ya no puedo más”. Si a esto le sumamos que el 60% de los españoles no confía en su superior más directo y que el miedo a hablar con el jefe les impide desahogarse, el resultado final es pensar ciertas frases que nunca te atreverías a decir, pero que en tu mente repites constantemente.
“Puedes ser mi jefe, pero no eres nuestro dueño”, “No pretendas que actuemos como si la empresa fuera nuestra”, “Deja de hacernos perder el tiempo con encuestas. Sabes de sobra lo que no funciona. ¡Soluciónalo!” Estas son las frases más comunes que rondan en la cabeza de los trabajadores.
Aunque sin necesidad de ponernos tan bruscos, el 55% de los encuestados declara que se sentiría satisfecho diciéndole un simple “déjeme hacer mi trabajo”, un 30% le gritaría un “renuncio” y un 15% “hágalo usted mismo”.
Los atributos que los empleados echan de menos y que les lleva a pensar de esta manera, es para el 41% la capacidad de liderazgo, para el 22% es primordial la confianza, el 15% necesita ser escuchado, un 13% desea que su jefe sea capaz de enseñar y transmitir sus conocimientos y finalmente un 9% cree que éste debe saber delegar.
Aunque cada vez es más común que en las empresas se coloque un buzón de sugerencias, muy pocas veces es utilizado por los trabajadores. Desde AgioGlobal animamos a que se pierda el miedo a la hora de hablar claro con el jefe y que se expresen los sentimientos, porque al menos, hará que el empleado se tranquilice. Por eso, os damos una serie de consejos prácticos para enfrentarse al temor, empezando siempre por los buenos modales y la educación:
– Lejos de lo que piensas, muchos jefes también agradecen la sinceridad. Por tanto, anímate a tomar la iniciativa a la hora de resolver un conflicto, pedir un ascenso en la empresa o un sueldo.
– No dejes que el miedo al qué dirán te limite. Es decir, que no te preocupe aquello que puedan decir los compañeros de la empresa.
– Ten siempre una razón profunda para actuar de cierto modo. Siempre que tengas tu conciencia tranquila, toma la iniciativa de exponer tus puntos de vista a tu jefe.
– Busca el momento oportuno, un día en el que estés tranquilo y fuerte. En general, no es una buena idea empezar la semana con una conversación de este tipo. Deja mejor que sea a partir del miércoles para tener cerca la motivación del fin de semana.
1 comentario en «¿Qué opinan los trabajadores de su jefe?»
Exclente mensaje!!!! Trabajo en control de Gestiòn y Calidad en una empresa netamente verticalista, y no tengo opciones de trabajar con el personal por el miedo infundido que se generaliza en la misma. Me encantaria poder implementar algo innovador para ayudar a la labor tanto del personal como de los jefes.
Los comentarios están cerrados.