23 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Los empleados navarros y canarios, cara y cruz de la satisfacción laboral

Los empleados navarros y canarios, cara y cruz de la satisfacción laboral

RRHH Digital Aunque la cifra de parados en España es más alta que nunca, en la actualidad se encuentran trabajando más de 17.400.000 personas en nuestro país. En su afán por estar del lado de los trabajadores, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Para ello, ha puesto en marcha – junto con los investigadores de Barceló y Asociados- el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que semestralmente profundizará en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales que el mercado de trabajo presente, tomando en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral (en total, se analizan 14 variables diferentes ).

Con respecto al segundo trimestre de 2012, la Comunidad Foral de Navarra, con 6,7 puntos,  encabeza el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Le siguen a poca distancia, País Vasco (6,6 puntos) y la Comunidad de Madrid (6,2 puntos). Estas son las tres autonomías en las que los trabajadores presentan una mayor satisfacción laboral. De manera inversa, las tres comunidades que alcanzaron los peores resultados fueron Andalucía (4,5 puntos), Asturias (4,3) y Canarias (3,9).

El contexto de crisis económica también repercute de manera adversa en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Cuando se comparan los datos más recientes con los de un año antes, se observa un predominio de retrocesos. No obstante, Andalucía y Baleares destacan por haber mejorado sus respectivas puntuaciones en comparación con el segundo trimestre de 2011. En el caso andaluz, la mejoría ha sido de un 4,7% para llegar a los 4,5 puntos antes mencionados, en tanto que en Baleares el aumento ha sido de un 2,5%, por lo que su Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo se sitúa en 5,6 puntos. Los descensos interanuales más pronunciados corresponden a Galicia (caída de un 20,8%), Aragón (un 14,1% menos) y Murcia (un 12% menos).

No obstante, la mitad de las comunidades ha mejorado sus datos respecto al primer trimestre del año en curso. En este caso, las evoluciones más favorables corresponden a Castilla-La Mancha (un 5,3%), Asturias (un 4,5%) y Andalucía (un 3,5%).

Conciliación entre la vida personal y profesional

En la sociedad actual, la posibilidad de compatibilizar las actividades personales con las profesionales es una de las áreas más relevantes para medir la satisfacción de los trabajadores.
La Comunidad Valenciana aparece como líder en este terreno, con 9 puntos, seguida por Navarra, con 8,2 puntos, y País Vasco, con 7,9. En cambio, las autonomías que menos han avanzado en el área de la conciliación han sido Castilla-La Mancha (2,6 puntos), Asturias (1,7) y Cantabria (1,4).

Entre las variables que definen esta puntuación se encuentran el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial y el de personas ocupadas que cursan estudios. El trabajo a tiempo parcial facilita la conciliación laboral y personal. Coherentemente con el resultado de la categoría, es la Comunidad Valenciana la autonomía en donde mayor protagonismo tienen los puestos de trabajo de media jornada, representando el  17,3% del total.

Las dos siguientes autonomías con mayor inserción de puestos de trabajo de tiempo parcial son País Vasco (15,7%) y Andalucía (15,5%). El promedio de España se sitúa en el 14,1%.

Por su parte, las comunidades autónomas con menor proporción de empleos a tiempo parcial son Cantabria (12,2%), Madrid (11,8%) y Asturias (11,7%).

La diferencia en la proporción de personas ocupadas a tiempo parcial entre diferentes autonomías puede superar los cinco puntos porcentuales.

Seguridad en el empleo

La idea de Seguridad en el empleo es entendida en este estudio en un sentido amplio, abarcando no sólo la siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo y el tiempo necesario para volver a encontrar un trabajo una vez que se ha perdido.

En este terreno, las comunidades autónomas mejor posicionadas en el segundo trimestre han sido Navarra (8,3 puntos), Cantabria (7,4) y Galicia (6,3). Las que ocupan la situación opuesta son Murcia (3,2 puntos), Andalucía (2,4) y Canarias (2,3).

Las dos variables que han incidido en mayor medida en estos resultados han sido el tiempo de búsqueda de empleo y el porcentaje de parados que perciben una prestación por desempleo.

En el primer caso, el tiempo medio que un parado lleva buscando empleo es más prolongado en la Comunidad Valenciana (15,3 meses), Canarias (15,2 meses) y Andalucía (15 meses), mientras que es más corto en Asturias (13,4 meses), Navarra (12,5 meses) y Baleares (11,8 meses) . Esto implica que el tiempo de media que lleva encontrar una ocupación en distintos lugares de España puede diferir hasta en tres meses y medio (unas 14 semanas). El promedio del conjunto del país es de 14,6 meses.

También hay amplias diferencias en cuanto al porcentaje de desocupados que cobra una percepción por desempleo. En Navarra, este ha sido el caso del 67,7% de las personas paradas, llegando en Cantabria hasta el  61,7% y en el País Vasco al 61,2%. Pero al mismo tiempo, hay cinco autonomías en las que esta proporción ha descendido por debajo del 50%: Murcia (44,2%, la más baja del país), Andalucía (45,9%) y Canarias (47,9%). Estas cifras señalan que el nivel de cobertura de los parados, que en el promedio nacional alcanza al 50,8%, puede diferir hasta en más de 20 puntos porcentuales según sea la comunidad autónoma a la que hagamos referencia.

Conflictividad

Para evaluar la conflictividad en las relaciones laborales de una región, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo toma en consideración el número de huelgas convocadas, el porcentaje de trabajadores participantes en las huelgas y el número de asuntos judiciales sociales resueltos.

Extremadura y Baleares han resultado ser las autonomías con menor conflictividad laboral en el segundo trimestre, alcanzando puntuaciones en esta categoría de 10 y 9,9 puntos, respectivamente. Les sigue la Comunidad Valenciana, con 9 puntos.
Por el contario, País Vasco y Navarra muestran  los mayores niveles de conflictividad, con 4,1 y 4,5 puntos, respectivamente. La tercera autonomía en este campo ha sido Galicia, con 4,8 puntos.

El número de huelgas convocadas por cada 100.000 empresas ha sido un elemento determinante para alcanzar los resultados anteriores.

El País Vasco ha registrado 120,5 huelgas y Navarra 119,8. Ambos datos multiplican por más de seis el promedio nacional, de 17,2 huelgas cada 100.000 empresas.

El número de huelgas en Extremadura es una tercera parte de la media española, con apenas 6,2 cada 100.000 empresas. En Baleares y en la Comunidad de Madrid, el número de huelgas también ha sido bajo, con 8,4 y 8,9, respectivamente, por cada 100.000 empresas.

Esta variable se presenta como la de mayor disparidad entre todas las analizadas, ya que el número de huelgas en País Vasco y Navarra multiplican por más de 17 la cantidad de las mismas en Baleares y Extremadura.

Remuneración

La remuneración en uno de los factores que más suelen influir en el nivel de satisfacción de los empleados respecto a su trabajo. Durante el segundo trimestre del año, el País Vasco (con 8,3 puntos) ha sido la comunidad que ha obtenido la puntuación más elevada en esta categoría. Madrid (7,2), Navarra (6,7) y Cataluña (6,0) son las siguientes comunidades que presentan una mayor satisfacción respecto a la remuneración que perciben sus empleados. Por su parte, las puntuaciones más bajas corresponden a Murcia (1,9 puntos), Aragón (2,2) y Cantabria (2,7).

Esta clasificación está determinada en gran medida por el nivel de los salarios . Precisamente las cuatro comunidades señaladas en primer lugar son las que ofrecen las mayores remuneraciones del país.

Frente a un promedio nacional de 1.640 euros mensuales, el País Vasco presenta un salario ordinario medio de 1.937 euros (un 18% más alto que la medio nacional) y la Comunidad de Madrid uno de 1.884 euros (un 14,8% más elevado que el promedio). Cataluña y Navarra tienen un nivel salarial medio muy similar, de 1.756 y 1.737 euros por mes, respectivamente, que supera en torno a un 7% al promedio del conjunto de España.

En el extremo opuesto se sitúan las comunidades autónomas de Murcia (1.444 euros/mes), Canarias (1.403 euros/mes) y Extremadura (1.398 euros/mes). Esto equivale a decir que en las tres autonomías con menores remuneraciones, los salarios son cerca de un 15% inferiores al promedio nacional. Y también significa que entre las autonomías con mayor y menor nivel salarial, la diferencia ronda el 35% o, en términos nominales, unos 500 euros mensuales. Por poner un ejemplo, un asalariado medio del País Vasco o de Madrid percibe en todo un año en torno a 6.000 euros más que uno de Canarias o Extremadura.

Oportunidades de empleo y desarrollo profesional

En esta categoría, las autonomías que obtienen los mejores resultados son las de Madrid (7,5 puntos), País Vasco (7,2) y La Rioja (6,9). La situación opuesta es la que se observa en Canarias (2,0 puntos), Extremadura (1,8) y Andalucía (1,5).
El porcentaje de puestos de trabajo cualificados  es la variable que más ha influido en los datos anteriores. En este terreno sobresale la Comunidad de Madrid, con un 46,9% de las personas con empleo ocupando un puesto cualificado. Las dos siguientes autonomías son el País Vasco (37,6%) y Asturias (33,6%). Además, estas tres autonomías son las únicas que superan el promedio de España (32,2%).

En el otro extremo se sitúan las comunidades de Extremadura, Baleares (ambos con 26%) y Canarias (24,4%).
Es decir que aún dejando a un lado el dato extremo de Madrid, pueden encontrarse diferencias de más de 13 puntos porcentuales en la proporción de personas ocupadas con puestos cualificados que hay en unas autonomías y en otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Qué impacto tendría la implementación de una jornada laboral reducida en el rendimiento y la satisfacción de los empleados?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital