Recursos Humanos Digital La economía española seguirá destruyendo empleo a un ritmo de alrededor del 4% interanual hasta final de año, con lo que el nivel de ocupación podría cerrar el año por debajo de los 17 millones de personas, según el ‘Avance del Mercado Laboral Afi-Agett’.
La patronal de las empresas de trabajo temporal apunta que el perfil de la persona que perdió su empleo en los últimos meses es el de un trabajador con un nivel de formación primaria y secundaria, uno de los colectivos más sensibles y que más destrucción de empleo padece.
En lo que llevamos de crisis, la ocupación de este grupo de población se ha reducido un 23,5%, frente al 15,6% de media. Además, en el caso de los profesionales (oficios), apenas han crecido en ocupación un 11,3% en el tercer trimestre, frente a las tasas cercanas al 50% en los periodos años.
Así, los parados de larga duración alcanzan los tres millones (52,5% del total) y los hogares con todos sus activos en paro representan el 13,4% del total.
Al mismo tiempo, el número de hogares que no tienen ninguna fuente de ingresos mensual sigue creciendo y se sitúa en 626.000, un 3,6% del total, frente al 2,1% del inicio de la crisis.
En este contexto, Agett llama la atención sobre la caída del número de activos de menos de 35 años y extranjeros, que ha sido especialmente intensa en el último trimestre, con 36.200 personas menos, y que abandonan España en busca de nuevas oportunidades laborales.
Los comentarios están cerrados.