RRHH Digital “Los departamentos de Recursos Humanos son críticos en los procesos de transformación de las empresas”, según Santiago de Miguel, CEO de People Excellence y experto en procesos de transformación del talento y el liderazgo en las organizaciones
Santiago de Miguel insiste en el rol “cada vez más estratégico” de los departamentos RR.HH y en la importancia de esta área, porque “los procesos de transformación son intensivos en transformar personas”.
Santiago de Miguel señala que un proceso de transformación no es ni optimizar costes, ni mejorar procesos, ni reducir costes, ni implantar un nuevo modelo de liderazgo; “eso es adaptación o reacción a una determinada situación”. Asegura que “adaptación es sobrevivir, y transformar es seguir siendo competitivo”.
“Transformación es un proceso mediante el cual una empresa modifica de forma sustancial su manera de hacer las cosas para responder de manera más eficiente a su entorno”. Según de Miguel, “transformar es el sumatorio del cambio de los procesos elevado a los cambios que se hanconseguido en las personas”. “La clave está en el exponencial”, asegura; “ “El exponencial es crítico porque asegura la implantación y la durabilidad de un proceso de transformación”.
En su opinión, ante un proceso de transformación la actitud desde RRHH debe pasar: de ser víctimas a ser protagonistas; de reactivos a proactivos; de una visión parcial a una global; de ser continuistas a innovadores, y de conservadores a ambiciosos.
El CEO de People Excellence afirma también que en el contexto actual los departamentos de RRHH de las empresas tienen que ser “más estratégicos que nunca”. Recuerda que sólo un 23% de las compañías tiene un director de recursos humanos con funciones estratégicas pero el 82% dice que lo tendrá en los próximos 5 años.
Los comentarios están cerrados.