RRHH Digital Las políticas de RSC han ganado en protagonismo en los últimos años en el ámbito de las empresas privadas. Poco a poco va introduciéndose también en el sector público, pero la llegada de la crisis ha propiciado que sufran un parón.
Para analizar el impacto, los objetivos y todo lo relacionado con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, en RRHH Digital hemos querido contactar con la empresa Aliusmoduspara conocer de primera mano todo esto.
En primer lugar quisimos conocer si ¿Creen que las políticas de RSC en las compañías son necesarias?
La respuesta por parte de Aliusmodus fue que “más que necesarias son imprescindibles por varias razones:
Esta más que demostrado que las políticas de RSC mejoran el ambiente laboral, reducen costes, aumentan la calidad y productividad, y por lo tanto la creatividad. Además permiten fidelizar talento propio y captar nuevos talentos.
Las políticas de RSC pueden potenciar la actividad o las ventas de una compañía ya que pueden usarse para incentivar a los clientes a contratar los productos y/o servicios.
Una buena difusión de las acciones de RSC genera impactos positivos en la imagen de la compañía y aumentan su competitividad.
Por último implican un aporte de nuestra compañía a la sociedad. Si trabajamos en los ámbitos de la equidad de género, respetamos el medio ambiente y luchamos contra cualquier tipo de discriminaciones y lo comunicamos favoreceremos que el conjunto de la población vaya también en esta dirección”.
En segundo lugar desde RRHH Digital preguntamos ¿qué objetivos se ha marcado su empresa en este sentido?
“Hacer que las acciones de RSC dejen de tener un valor secundario a dentro de la estratégica empresarial. Cuando, a nuestro parecer, ha de ser un eje central.
Mantener la motivación y el interés por la RSC en las organizaciones, administraciones públicas y entidades sociales.
Mejorar la información y capacitación de las organizaciones en el diseño y desarrollo de las acciones de RSC.
Favorecer la interrelación entre el mundo social y el conjunto de las empresas y organizaciones, con un foco en las acciones de proximidad.
Incrementar el uso de la TIC tanto para el desarrollo de acciones de RSC, en la difusión de las mismas y en mejorar la cooperación entre los sectores implicados”, indicaron desde Aliusmodus.
Por último, en RRHH Digital pusimos sobre la mesa a la Administración Pública y en concreto ¿cómo valora las políticas de RSC que se hacen desde las Administraciones Públicas?
Desde Aliusmodus apuntaron que “la RSC es un tema nuevo para las Administraciones Públicas, pero justo cuando comenzaba a conocerse han sufrido un “parón”, como consecuencia de las reducciones presupuestarias derivadas de la crisis.
Las administraciones públicas tienen una gran responsabilidad en el nuevo enfoque de la RSC. Precisamente para hacer sostenibles muchos servicios públicos de carácter social se necesitará la RSC.
De hecho no se trata tanto de dedicar presupuestos concretos sino de reorientar los recursos existentes en buscar alianzas entre los tres sectores: público, social y empresarial. Un ejemplo: equipamiento (centro cultural, cívico, biblioteca,…) que no puede permanecer abierto por falta de financiación pública podría mantenerse tras un acuerdo de cooperación entre empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y administración pública”.
Los comentarios están cerrados.