Recursos Humanos Digital EADS celebra esta semana a nivel internacional su semana dedicada a la integración laboral y a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, desarrollando, en colaboración con la Fundación Adecco, iniciativas de sensibilización, normalización y formación con los 18.000 empleados de la compañía en España.
Del 12 al 16 de noviembre, la compañía aeroespacial llevará a cabo acciones de sensibilización y formación en las diferentes plantas que EADS tiene en España para la «normalización de la diversidad».
En concreto, en la jornada del martes 13 de noviembre, dedicado a empleados y medios de comunicación, los 18.000 trabajadores firmarán el ‘Manifiesto Ability’, en el que se les invita a cumplir con siete principios generales a través de los que cada persona puede apoyar la integración laboral de personas con discapacidad.
De igual forma, los empleados apoyarán simbólicamente la iniciativa vistiendo de rojo con el mensaje ‘Yo trabajo por la discapacidad’ y recreando alguna limitación como escribir un email con una sola mano o trabajar con tapones para reducir su capacidad auditiva.
Durante la presentación de la iniciativa en la sede de EADS en Getafe, el director de RSC de EADS en España, José María Palomino, destacó el «compromiso» de la compañía con el «talento y la responsabilidad y la integración de la diversidad», reflejado en que EADS emplea a trabajadores de «90 nacionalidades distintas».
Palomino subrayó «el retorno» de las iniciativas en materia de RSC realizadas por la compañía que «siempre están relacionadas con los empleados y su entorno».
En esta línea, el director de recursos humanos de EADS, Mariano Alonso, señaló que «para una empresa grande la atención a sus efectivos es básico» y abogó por «avanzar con el compromiso de mejorar en el entorno del trabajo».
Por su parte, la directora de operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, explicó que la campaña se ha centrado en «que todo el mundo empatizara sin mirar la discapacidad» y que no lo viese «como algo extraño».
Asimismo, Jiménez se refirió al Plan Familia dirigido a «ayudar a familiares discapacitados de EADS a tener una vida lo más normalizada posible», desde el punto de vista clínico, docente, económico y geográfico, y que cuenta con 88 beneficiarios.
«TODAVÍA HAY MUCHOS PREJUICIOS»
De su lado, el primer licenciado europeo con Síndrome de Down, Pablo Pineda, explicó que «todavía hay muchos prejuicios y estereotipos, no solo en discapacidad sino con cualquier persona», por lo que apostó por adaptar «el principio de no etiquetar» y fomentar «la adaptación a las personas diferentes».
«Somos las personas las que se tienen que adaptar a la sociedad», opinó Pineda, que reivindicó que «la discapacidad se tiene, no se sufre», y abogó porque «se vea lo que los discapacitados pueden hacer, y no solo lo que no».
«Si se quiere tener una sociedad inclusiva y la igualdad de oportunidades, la integración en el mercado laboral es uno de los pasos a dar», añadió.
INICIATIVAS «POR LA INTEGRIDAD»
Durante la jornada del jueves de la ‘Ability Week’, se llevará a cabo el programa ‘Coach Ability’ en el que se formará a personas con discapacidad en la propia empresa, mientras que el viernes tendrá lugar el ‘Ability School Day’, un programa educativo para estudiantes de primaria que se desarrolla desde enero con el objetivo de crear conciencia social y promocionar el deporte adaptado.
La compañía aeroespacial ha desarrollado diferentes alianzas en el entorno académica, la universidad y el sector público, y trabaja por el desarrollo científico y tecnológico, y campañas de sensibilización en centros escolares, con 150 Embajadores, 35 centros escolares y 20.000 euros concedidos por la Fundación de Airbus
Actualmente trabajan en la elaboración de un programa piloto para la producción de biocombustible y lleva a cabo el Plan Supera, una campaña de sensibilización interna dirigida a que los empleados que no hayan comunicado tener discapacidad lo notifiquen al departamento de recursos humanos para recibir ayuda y asesoramiento.
FUNDACIÓN
A través de la Fundación Airbus, también se realizan actividades para jóvenes en exclusión social, desarrollo de la biodiversidad y lleva a cabo un proyecto de voluntariado en la India.
A la presentación de la semana también acudieron Ana Martínez, la primera trabajadora incorporada a la plantilla a través de las becas de capacitación, y Gabriel Barroso, que trabaja en la división Cassidian, que señaló que «a pesar de que las personas con discapacidad tienen dificultades, no por ello impide desarrollar tu actividad».
Gracias al plan de formación de EADS se incorporarán a la empresa de la compañía otros seis trabajadores antes de final de año.
Los comentarios están cerrados.