RRHH Digital El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha subrayado que las empresas, «además de cumplir la ley, tienen que ser socialmente responsables».
Jáuregui ha realizado estas declaraciones este lunes en el Hotel Reino de Aragón, antes de participar en la mesa redonda «La Responsabilidad Social Empresaria como oportunidad» junto con el vicepresidente de la Asociación Aragonesa para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (ARARSE), Juan José Cubero, y el periodista de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez, que ha ejercido como moderador.
Como ejemplo de responsabilidad social en las empresas, Jáuregui ha explicado que «hoy mismo hemos visto que la banca va a hacer una moratoria en las hipotecas hasta que se reforme la ley de desahucios. Pues si hubieran sido responsables socialmente ya hace algunos meses que hubieran podido parar algunas de las ejecuciones que estaban produciendo daños en personas realmente indefensas».
«Responsabilidad social hubiera también para las entidades financieras no haber generado esta burbuja enorme que hemos producido con las hipotecas, con las que facilitaron una especie de expansión masiva generando situaciones como las que estamos viviendo», ha aseverado el diputado Socialista.
Jáuregui ha incidido en que en esta mesa redonda «hablamos de cómo las empresas además de cumplir la ley tienen que ser socialmente responsables, es el tema que nos trae hoy aquí».
PARA LA PEQUEÑA EMPRESA
Por su parte, el vicepresidente de ARARSE, Juan José Cubero, ha apuntado que esta jornada tiene «como misión» hacer llegar «el concepto de la responsabilidad social» a la pequeña empresa.
Esta mesa se ha realizado porque ha considerado que el concepto de responsabilidad social «se ha dispersado muchísimo» y «lo consideramos un sistema de gestión empresarial, donde se contemplan los criterios y principios de la ética empresarial».
Con la crisis, Cubero ha subrayado que la responsabilidad social corporativa debería tener un mayor impulso. Además, ha apostillado que hay muchas empresas aragonesas que están desarrollando los principios de la responsabilidad social y no se enteran, pero de alguna manera tienen que mostrarlo porque van a favorecer sus ventas y la estabilidad de su empleo, que buena falta nos hace».
Juan José Cubero, como vicepresidente de ARARSE ha presentado la experiencia de esta entidad que se creó para impulsar los modelos de gestión responsable entre las pymes de Aragón, y que es un punto de encuentro para profesionales, empresas e instituciones «que comparten la idea de que existe un modo mejor de hacer las cosas».
FUNDACIÓN MARÍA DOMÍNGUEZ
La Fundación María Domínguez pretende ser un marco de reflexión política y teórica sobre aspectos sociales, económicos y culturales, un lugar de encuentro para la participación de actores de la sociedad aragonesa y un espacio de análisis y discusión de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos aragoneses.
En esta ocasión, centra el debate sobre la empresas como parte integrante de la sociedad, cuyas acciones tienen unos impactos, que pueden ser económicos, sociales y medioambientales, por lo que cada vez más voces empiezan a reclamar que han de ser responsables de ellos.
Ramón Jáuregui ha pasado por relevantes puestos, desde presidente de la Gestora Municipal de San Sebastián, delegado del Gobierno en el País Vasco, vicelehendakari del Gobierno vasco, diputado, europarlamentario y ministro de la Presidencia.
Los comentarios están cerrados.