Recursos Humanos Digital Los pilotos de Iberia se reunirán este martes en asamblea, convocados por el sindicato Sepla en la aerolínea, con el objetivo de analizar el plan de reestructuración anunciado por la dirección de la compañía, que afectará a un total de 4.500 trabajadores. Fuentes del sindicato señalan que es un encuentro «meramente informativo», en el que también se abordará la OPA de IAG lanzada sobre Vueling.
El ajuste planteado por Iberia, que supone el recorte de un 15% de su capacidad para 2013, y la supresión de su flota de 25 aviones se traducirá en un recorte de casi 3.030 trabajadores de servicios de tierra, 932 tripulantes de cabina (TCP) y 537 pilotos (uno de cada tres de un colectivo de 1.500).
De igual forma, el plan incluye una reducción salarial de hasta el 47%, tal y como adelanta EL MUNDO, para igualar sus sueldos al de los pilotos de Vueling. En paralelo, el consejo de Iberia se bajará un 25% los emolumentos, pero mantendrá sus blindajes.
En un comunicado, el Sepla denuncia que los 400 millones de euros anuales obtenidos de las sinergias fruto de la fusión entre Iberia y British Airways (BA) «se destinan a la parte inglesa, con el fin de conseguir una empresa fuerte y con mayor músculo, mientras que la parte española aplica una gestión empresarial de recortar producción y trocear la empresa, opuesta a la que se aplica en Londres».
Así, hace hincapié en que mientras BA potencia inversiones, contrataciones (busca contratar a 800 pilotos, según el Sepla) y renovación de su flota con aviones competitivos, la española disminuye unidades, recorta producción y despide masivamente a trabajadores.
Rechazo unánime
CCOO, Sepla y UGT, que dijeron estar dispuestos a negociar «sobre la base de la buena fe», rechazaron la reducción de capacidad y la segregación de los negocios «total y parcial» y recordaron que «cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco de los ERE en vigor».
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, se han mostrado alarmados ante la «brutalidad» del recorte de Iberia.
Para el colectivo de TCP, dicho plan supone la destrucción de 932 puestos de trabajo equivalentes, por lo que el número de despidos nominales podría superar los 1.100, según el sindicato Stavla.
La titular de Fomento, Ana Pastor, ha convocado este martes a los responsables de Iberia a una reunión en el ministerio que dirige para «analizar el plan de reestructuración» y «garantizar la movilidad aérea».
De su lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, apeló a la «sensibilidad» de Iberia y ha recordado que «el corazón de la reforma laboral es la flexibilidad y que se busquen todos los caminos -reduciendo jornadas, con movilidad geográfica, suspendiendo contratos-, todos, antes que despedir a ningún trabajador».
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, aseguró que la aerolínea tiene «sensibilidad y flexibilidad» para aplicar el plan de reestructuración anunciado.
Los comentarios están cerrados.