RRHH Digital El II Encuentro Santander Mujer y Empresa, que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre bajo el título “El liderazgo responsable”, contó con la participación de más de 600 asistentes y expertos que trataron del equilibrio de género desde un punto de vista estratégico para las organizaciones, así como la necesidad de promover un cambio cultural en el que se fomente la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
José Luis Gómez Alciturri, director general y director de Recursos Humanos de Banco Santander, señaló durante la apertura el compromiso de esta entidad por el talento y el liderazgo femenino: “En Banco Santander contamos con una política corporativa de Igualdad de Género y hemos puesto en marcha numerosas iniciativas dirigidas a promover la equidad y también el desarrollo del talento femenino, como un programa interno de desarrollo para mujeres con alto potencial, el Plan Alcanza; becas formativas para programas superiores en escuelas de negocio de prestigio, entre otros”.
La directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta Barrera, explicó la apuesta de las empresas madrileñas por la diversidad. En su discurso destacó que “España ha avanzado mucho en la igualdad de oportunidades, pero todavía queda mucho por hacer para que haya mayor representatividad de mujeres en la alta dirección”. “En la situación actual de crisis no podemos desperdiciar el 50% del talento, que supone las mujeres”, apuntó.
Avivah Wittenberg-Cox, fundadora y presidenta honoraria de European Professional Women Network (EPWN), CEO de “20 First” y autora de “Why women mean business”, se refirió en su ponencia a que las empresas con equipos más equilibrados en género son más productivas, innovadoras y son las que mejor sabrán acercarse a los clientes y adaptarse a sus necesidades.
Sobre liderazgo del cambio habló Joanna Barsh, socia de McKinsey y autora de “How remarkable women lead”. En su ponencia hizo hincapié en que “las mujeres tienen la ambición y capacidad necesarias para alcanzar puestos de máxima responsabilidad, sin embargo, tienen que superar sus propias barreras y miedos para lograrlo”.
También se llevó a cabo una mesa redonda en la que trató sobre cómo “Involucrar a hombres y mujeres en la cumbre para liderar el cambio”. Participaron destacadas figuras como Isabel Tocino, consejera de Banco Santander, consejera del Consejo de Estado, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juristas y miembro de la Real Academia de Doctores, entre otros cargos; Krista Walochik , presidenta y consejera delegada de Norman Broadbent; el presidente de Vodafone España, Francisco Román Riechman, y Carlos Más, presidente de PricewaterhouseCoopers.
Silvia Ruiz Barceló, subdirectora general y directora corporativa de recursos Humanos de Banco Santander, fue la responsable de resumir las conclusiones del evento y de recordar la importancia del II Encuentro Santander Mujer y Empresa como “foro para debatir sobre la posición de las mujeres dentro de nuestras organizaciones, compartir las mejores prácticas en cuanto a la igualdad de género, gestión y desarrollo del talento femenino y, para conocer las últimas tendencias”.
Para el acto de clausura, se contó con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien animó a las empresas a continuar con su compromiso con la igualdad y con su apuesta por la conciliación entre la maternidad y el desarrollo. “Es necesario un cambio cultural, un esfuerzo conjunto de la sociedad, para contar con el talento de toda la población, que nos permita salir de la crisis”. “La salida de esta crisis tiene nombre de mujer” concluyó.
El broche final al II Encuentro Santander Mujer y Empresa lo puso el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz Abad, quien afirmó que en Banco Santander “no vamos a cesar en el empeño de promover, junto a las administraciones, el resto de empresas, asociaciones y las universidades, un cambio cultural en el que se valoren las ventajas del liderazgo femenino”. Y, señaló, que 17 de 23 sociedades y divisiones del Grupo ya cuentan con una profesional en primera línea de negocio y ha aumentado la presencia femenina en el Consejo, con la incorporación de una tercera consejera.
Este encuentro está enmarcado en la Política Corporativa de Igualdad de Género, manifestación del compromiso de potenciar el talento femenino por parte de Grupo Santander; igualmente, existen otras iniciativas como el Plan Alcanza, un programa interno de desarrollo para mujeres con alto potencial; en él han participado ya más de 200 profesionales del Banco, recibiendo formación en gestión, negocio y liderazgo y participando en grupos de trabajo dirigidos a desarrollar productos y servicios dirigidos al público femenino.
Banco Santander tiene una línea de becas para que mujeres directivas participen en programas como el Multinational MBA Deusto Business School o el Advanced Management Program de ESADE.
También existen otros encuentros internos, como “El reto de la mujer directiva”, en el que más de 1.000 mujeres profesionales de Banco Santander han podido compartir experiencias con líderes de opinión como Isabel Tocino, consejera de la entidad, Marshall Goldsmith, coach y profesor de la Universidad de Tuck, entre otros.
Para Silvia Ruíz Barceló, subdirectora de Recursos Humanos del Banco Santander, en palabras para RRHH Digital: «El liderazgo en sí es importante en estos momentos de cambios permanentes y, actualmente, en un contexto de crisis más aún, ya que necesitamos líderes sólidos, preparados, éticos y de confianza que nos conduzcan de nuevo a la senda del crecimiento. Hay que tener en cuenta que las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población del planeta, son más y también las que mejores calificaciones obtienen en la universidad y tienen un estilo de liderazgo muy necesario en estos momentos: las mujeres estamos muy enfocadas en resultados pero también en personas, trabajamos mejor en equipo, somos creativas y colaboradoras…
Por todas estas razones, en Banco Santander apoyamos e impulsamos a nuestras directivas con programas de desarrollo específicos que les ayudan a impulsar su carrera profesional, alcanzando las más altas cotas de liderazgo y que, junto con sus compañeros hombres, contribuyan a un crecimiento sostenible del Grupo en todo el mundo».
Los comentarios están cerrados.