RRHH Digital El candidato de ICV-EUiA a presidir la Generalitat, Joan Herrera, hizo un llamamiento a «derrotar» la bandera de la reforma laboral que une a PP y CiU por la cual ya se ha casi duplicado el volumen de expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados, en relación con el año anterior, ha dicho.
«CiU y PP dicen que tienen banderas diferentes, pero hay una bandera que les une: la reforma laboral, los recortes y la austeridad dogmática que ahoga la economía y destruye ocupación», ha señalado desde la fábrica de la multinacional Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, tras reunirse con el comité de empresa y visitar la planta.
El ecosocialista ha puesto como horizonte la huelga general del 14N para derrotar esa bandera y ha avisado de que cualquier voto que vaya a Artur Mas o Alicia Sánchez-Camacho servirá para mantener la misma política de austeridad y devaluación de los derechos sociales, cuando, en realidad, «antes que recortar hay que redistribuir».
Herrera ha reclamado hacer de Cataluña una potente realidad industrial, para lo cual considera imprescindible la inversión pública, y ha lamentado el «pésimo» papel del conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, alegando que el paro ha subido durante los 21 meses que ha durado la legislatura.
No es la primera visita del ecosocialista a Alstom –heredera de las históricas plantas ferroviarias de La Maquinista y Macosa–, donde ha apostado también por el desarrollo de un modelo de movilidad basado en el transporte público, que, además, reduce la dependencia del petróleo.
Asimismo, ha dado por hecho que, si la actual carga de trabajo de la fábrica es en un 90% para exportar, se debe a las inversiones realizadas en el pasado por las administraciones, que permitieron un desarrollo industrial previo necesario para lograr contratos en el extranjero, como los de Chile y Nottingham (Inglaterra).
APUESTA POR EL FERROCARRIL
Además, la «apuesta por el ferrocarril» que ha reclamado no es muy cara y permitiría aumentar la red de este transporte en el Camp de Tarragona, Vallès y Barcelona, además de hacer del Corredor del Mediterráneo una realidad.
El comité de empresa de Alstom ha aprovechado la visita para hacer público un comunicado que reclama a las administraciones más inversión en I+D para reactivar el sector de la industria, también en línea con la promoción del transporte público y la reducción de emisiones de gases.
El secretario general de CC.OO. en la planta, Daniel García, ha manifestado que los trabajadores «no entienden» por qué se recorta en industria, sanidad y educación cuando esos recortes solo han servido para pagar cada vez más deuda, y ha relatado cómo la lucha sindical permitió reducir un primer ERE que se planteaba sobre 400 trabajadores –la mitad de la plantilla– hasta los 200.
Los comentarios están cerrados.