RRHH Digital El futuro de Iberia empieza a preocupar mucho. Los sindicatos CCOO, UGT y Sepla han rechazado el plan de transformación presentado hoy por Iberia, que incluye la reducción de 4.500 empleos, porque supone el «desmantelamiento de la empresa y la segregación de sus negocios» y responsabiliza del «fracaso de la gestión» sólo a los trabajadores.
Así lo ha expresado a los periodistas Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de UGT, en nombre de los tres sindicatos que integran el Consejo Económico y Social (CES) -UGT, CCOO y los pilotos del Sepla- asistentes a la reunión en la sede de la aerolínea en Madrid a la que fueron convocados por la empresa para conocer los detalles del plan.
Según Rodríguez, la empresa les ha transmitido que el plan no es negociable, por lo que los tres sindicatos lo valoran como «radical», y consideran que «merece una respuesta radical», pero sin mencionar ninguna concreta.
Para el sindicalista de UGT, el planteamiento de IBERIA (IBLA.MC)es un «trágala» y añadió que tiene que estar cerrado antes del 31 de enero de 2013.
El representante de los tripulantes de cabina del sindicato Stavla de Iberia, James Yllegas, había calificado previamente al entrar a una reunión a la que fue convocado por la dirección de «escandalosa» la reducción de 4.500 empleos, casi la cuarta parte de la plantilla, integrada por unos 20.000 trabajadores.
El plan de transformación anunciado hoy por International Airlines Group (IAG), producto de la fusión Iberia-British Airways, incluye la reducción de la capacidad operativa de la aerolínea española en un 15 % en 2013, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, reconoció la dureza de las decisiones y dijo a EFE que lo que se intenta con el plan es asegurar y darle un futuro a la compañía, que en estos momentos afronta muchos problemas, «porque no es rentable y tiene una gran dificultad para ser viable».
IAG informó hoy mismo de que perdió 39 millones de euros hasta septiembre, debido, entre otros factores, a la debilidad de Iberia, cuya situación fue calificada de «preocupante» por el consejero delegado del «holding», Willie Walsh, ya que perdió 262 millones de euros en el periodo, frente al beneficio de 286 millones de euros de British Airways.
La dirección también tiene previsto reunirse a primera hora de la tarde con el comité intercentros de tierra para informarle del plan.
Los comentarios están cerrados.