RRHH Digital El 33,3% de las empresas de carácter familiar no dispone a estas alturas de un consejo de administración en sus estructuras como órgano colegiado para la toma de decisiones, según una encuesta realizada entre las empresas familiares integradas en la Asociación para el desarrollo de la empresa familiar en Madrid (Adefam).
En este sentido, Adefam apunta que el 41,7% de las empresas familiares que descartan esta opción lo hacen por considerar que su empresa es muy pequeña y que no tendría sentido esta figura. Mientras, el 33% cree que el consejo de administración supone una «limitación» al poder del presidente.
Asimismo, el 25% considera que incrementaría los costes de gestión de la sociedad, y otro 16,7% opina que su existencia generaría suspicacias y tensiones con la familia. A pesar de todo, el 83,2% de las empresas que no cuenta con consejos de administración sí admite que alguna vez ha pensado en formalizarlo.
Del lado opuesto, un 67% de las empresas surgidas en el seno familiar dispone de este órgano colegiado para la toma de decisiones. En concreto, más de la mitad de las empresas encuestadas (el 62,5%) instauró este órgano de gobierno en segunda y tercera generación.
La fotografía tipo de las organizaciones que disponen de esta figura en su organigrama describe una empresa de tamaño «medio-grande», con una facturación superior a los 20 millones de euros, principalmente perteneciente al sector servicios, y que se encuentra principalmente en segunda y tercera generación.
En este contexto, el informe revela que el tamaño medio de los consejos de administración de las empresas familiares se sitúa en los 6 miembros, con una presencia amplia de los componentes de la familia propietaria (en el 81% de los casos) y de los directivos de la empresa (57%).
Por su parte, la presencia de consejeros independientes queda limitada al 36% de la composición total de los consejos de administración.
Los comentarios están cerrados.