RRHH Digital Los funcionarios europeos han sido convocados por los sindicatos este jueves a una huelga para protestar por los posibles recortes en sus sueldos en el marco de las reducciones previstas para el próximo presupuesto europeo que están negociando en la actualidad los Veintisiete y que cubre el periodo 2014-2020.
«Los recortes presupuestarios previstos para el gasto administrativo son tales que las instituciones ya no podrían ser capaces de cumplir con sus responsabilidades de acuerdo con los Tratados», justifican los sindicatos de la Federación Europea de la Función Pública (FFPE), la Unión Sindical del Consejo de la UE y el Consejo de Renovación Democrática en un comunicado conjunto.
Los sindicatos justifican la huelga tras recordar que los funcionarios públicos europeos ya sufrieron una merma salarial de entre el 5 y 25% en el marco de la reforma lanzada en mayo de 2004 y que desde entonces su poder de adquisición se ha reducido desde entonces un 7,6%, mientras que el de los funcionarios de los Veintisiete ha caído de media sólo un 3,6%.
La reforma, que también rebajó un 5% las pensiones de los funcionarios europeos, ha generado un ahorro para las arcas comunitarias de 3.000 millones de euros desde 2004 y permitirá un ahorro adicional de 5.000 millones más entre 2014 y 2020, según estimaciones de los sindicatos.
La Comisión Europea ha propuesto nuevos recortes de personal y aumentar las horas semanales de trabajo de los funcionarios en el marco del próximo presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 con el objetivo de ahorrar otros 1.000 millones de euros durante dicho periodo.
«Los ahorros propuestos se obtendrían esencialmente vía cambios estructurales y casi de forma exclusiva a expensas del personal de las instituciones europeas con los salarios más bajos», denuncian los sindicatos europeos de la función pública.
Los sindicatos denuncian además que mientras que los costes de administración en los Estados miembros se eleva a más del 50% de sus presupuestos nacionales, el coste administrativo de la UE representa apenas el 6% del presupuesto comunitario o el 3% en el caso de los salarios de los funcionarios.
Unas 55.000 personas trabajan en las distintas instituciones europeas, según datos del Ejecutivo comunitario.
Los comentarios están cerrados.