RRHH Digital Con el 93% de los votos a favor -en una consulta en la que participó el 76% de la plantilla-, la redacción de El País se declara en huelga los días 6, 7 y 8 de noviembre para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que cuenta con despedir a un tercio de los trabajadores. Dependiendo del seguimiento de la huelga, el periódico «podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones», advierte éste en la portada de su web.
En ese mismo anuncio, la dirección aprovecha para justificar la reducción de empleo, ya que este año «ha entrado en pérdidas por primera vez en su historia como consecuencia de la crisis económica mundial y la recesión en España, el descenso de los ingresos publicitarios y la caída en la circulación».
Carga parte de la responsabilidad en los costes de personal, una media de 88.000 euros por empleado. Mientras, asegura la nota sin firma, los ingresos han caido 200 millones de euros respecto a 2007, «su plantilla se ha mantenido estable».
En su última reunión, la víspera de la primera jornada de paros, la empresa presentó nuevas propuestas:
– Reducir el número de afectados, de 149 a 139.
– Prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años: subir al 55% la cuantía a percibir.
– Bajas voluntarias indemnizadas: 30 días por año (empezó ofreciendo 20) con el tope de 12 mensualidades.
– Suspensión de contrato (por elección de la empresa) durante 15 meses (con prestación de desempleo) para un número que resultaría de restar de 139 las bajas de los capítulos anteriores. Esta suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días y 12 mensualidades de tope si los ingresos de 2013 son inferiores a los de 2012.
– Recorte salarial en los términos de la propuesta anterior (13% de media escalonada).Tanto en prejubilaciones como en bajas indemnizadas, la empresa se reserva derecho de veto.
El Comité contrapropuso con:
– Prejubilaciones voluntarias desde 55 años con el 85%.
– Bajas voluntarias con indemnizaciones: 39 días por año trabajado con el límite de 42 mensualidades.
– Suspensión de contratos voluntarios con una cobertura que sumada a la prestación por desempleo llegue al 80%.
Las negociaciones seguirán el 6 de noviembre a las 16.30. A las 11.30 se concentrarán los trabajadores en la puerta de la redacción de Barcelona, y a las 18.00 en la de Madrid.
Los comentarios están cerrados.