RRHH Digital No todos los sectores laborales se encuentran sumidos en una situación tan negativa en este periodo de crisis, el de las TIC aún continúa siendo competitivo a escala internacional y es en el que las personas con perfiles más tecnológicos pueden encontrar interesantes oportunidades de trabajo en las que desarrollar su carrera profesional gracias a su formación y a un constante reciclaje. Según un Ranking publicado por la revista Forbes en 2011, cinco de las diez empresas más innovadoras actualmente pertenecen al sector tecnológico. En concreto, se trata de Salesforces.com (1), Amazon.com (2), Tencent Holdings (4), Apple (5) y Google (7).
El sector de las TIC sigue siendo dinámico y se le pronostica un futuro aún impredecible, en el que el empleo está garantizado, ya que se trata de un terreno sin explorar totalmente abierto a la creatividad, a la innovación, a nuevas formas de trabajar, así como a la acción recíproca y el aprendizaje. Según el informe «Oportunidades en materia de TIC: un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres» (publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en febrero de 2012) el Institute for the Future considera que la fuerza de trabajo futura se verá influenciada con toda probabilidad por seis factores determinantes: una mayor esperanza de vida; la difusión de los sistemas y aparatos inteligentes; los progresos en sistemas informáticos tales como los dispositivos sensores y la potencia de procesamiento; las nuevas tecnologías multimedios; la constante evolución de los medios de comunicación social y un mundo totalmente interconectado.
Las TIC en Europa
El principal determinante de la competitividad de un país es su capital humano y su talento (conocimientos especializados, educación y productividad de su fuerza de trabajo), aunque es evidente que la inversión económica que se realice sobre un sector determina el crecimiento del mismo.
De hecho, la importancia del sector TIC en la economía de un país puede analizarse a través del peso del gasto sobre el PIB. La media europea es del 2,5% en tecnologías de la información y el 3% en comunicaciones tal y como indica el Estudio «eEspaña. Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 2011» realizado por la Fundación Orange.
A pesar de que muchas empresas tecnológicas han desplazado parte de sus servicios fuera de las fronteras europeas, según este informe en los países más desarrollados predominan los gastos en tecnologías de la información, mientras que la situación se invierte en los países con menor desarrollo económico.
Además, este estudio pone de manifiesto la desigual distribución de la producción de los distintos sectores TIC que genera una pauta que permite clasificar a los diferentes países en cuatro grupos o clusters.
El primero está formado por los países «líderes» (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) en los que la producción de los sectores TIC industrial y de servicios es mayor que la media de la UE.
Un segundo grupo está formado por países que podrían denominarse «seguidores» -entre los que se encuentra España- con valores de producción por encima de la media de la UE en industria y/o servicios, pero en los que hay una cierta desproporción entre sectores que se traduce en un desequilibrio en la producción TIC.
Un tercer grupo recoge los países «equilibrados», en los que el valor de la producción tanto de la industria como de los servicios TIC se encuentra en torno a la media de la UE y con valores similares entre industria y servicios. Por último, el cuarto grupo aglutina países que presentan valores por debajo de la media de la UE, pero donde no se aprecian grandes desequilibrios en la producción de los sectores TIC industrial y de servicios.
Desajustes entre la oferta y la demanda
Otro estudio, realizado por la empresa de recursos humanos Adecco en colaboración con Infoempleo, asegura que aunque 2012 está siendo un año malo para la creación de empleo, el único sector que crecerá será el de las TIC. De hecho, el de la informática, con 5,5% de las ofertas de trabajo, es la tercera de las áreas económicas que más empleo genera en España. Además de ser el ámbito que más ha crecido en 2011, el informe asegura que es el que tiene mejor expectativa para el año 2012.
A pesar de este prometedor futuro, en España existe una paradoja y es que la oferta de trabajo del sector TIC nacional no se cubre debido a la escasez de profesionales, según el «I Observatorio de Empleo TIC en España» realizado por el portal de empleo Ticjob.es. Según este estudio, la falta de profesionales cualificados pone de manifiesto la falta de concordancia entre la oferta y la demanda laboral en este ámbito. El portal ha identificado cuatro fuentes de desajustes entre la oferta y la demanda laboral: la formación, la especialización, la experiencia y la ubicación. Todos estos factores tienen consecuencias directas sobre el empleo.
En cuanto a la formación, el desajuste se debe a que el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación de grado medio o superior, aunque el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector ha disminuido un 40% desde 2004 y las cifras apuntan a que continuará haciéndolo.
Respecto a la especialización, la dificultad de cubrir algunos puestos de trabajo se debe a los requisitos de las empresas frente a las competencias que realmente poseen los solicitantes de empleo. La experiencia es otro hándicap porque el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados requiere una experiencia previa de entre 3 y 5 años; y un 33% solicita una experiencia de entre 5 y 10 años, lo que sitúa a los recién licenciados en una situación complicada. La no disposición de algunos candidatos a cambiar de residencia e, incluso, a viajar regularmente es otro de los motivos que limitan la incorporación a determinados tipos de trabajos.
No cabe duda de una buena formación académica junto al reciclaje continuo y la flexibilización pueden ser algunas de las claves que permitan optar al trabajador tecnológico a un puesto de trabajo cualificado y con proyección de futuro.
Los comentarios están cerrados.