Recursos Humanos Digital Aena ha firmado con los sindicatos CC.OO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el 31 de diciembre de 2012, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.
La empresa, que cuenta con una plantilla de unos 15.000 empleados, ha dicho que este plan de viabilidad «no es un plan de prejubilaciones, sino un ERE en una empresa en pérdidas» y que el objetivo es «mejorar la eficiencia de la red aeroportuaria».
En el comunicado emitido al respecto, Aena insiste en que el ERE forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar el futuro de la compañía, entre las que también figuran una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes.
Indemnización de 20 días por año de servicio
La indemnización general para los empleados afectados por el ERE será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Esta cuantía podrá ser incrementada en 8 días, si en el plazo de 6 meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.
Aena asegura que las salidas de estos trabajadores de la empresa no tendrán un coste para los contribuyentes porque las asumirá íntegramente la empresa, que no percibe aportación económica procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos al ERE. El gestor aeroportuario será, por tanto, la primera empresa del país que aplique esta normativa laboral aprobada por el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre.
Desde Aena también se hace hincapié en que el ERE negociado con los sindicatos se limita a «extinciones voluntarias de contrato», a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de baja la tendrán los empleados de aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.
Los comentarios están cerrados.