Recursos Humanos Digital La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, plantea una reducción del 20 por ciento el número de diputados en el Parlamento catalán, pasando de 135 a 107, y la supresión de todas las delegaciones en el exterior, entidades públicas y subvenciones «identitarias», así como de los consejos comarcales que tienen 782 consejeros, en una apuesta por la regeneración democrática de cara a las elecciones del 25 de noviembre.
Todas estas propuestas, sumadas a otras iniciativas, pretenden combatir la política «subvencionada y clientelar» de CiU, según califica, y destinar el ahorro que conlleven al ámbito social.
Además de la reducción del número de diputados, la presidenta del PP catalán ha abogado este viernes por la eliminación de las estructuras políticas de los consejos comarcales eliminando a 782 consejeros, y derivar a la sanidad y la educación estos recursos.
SUPRIMIR ENTIDADES PUBLICAS, 4,5 MILLONES
También ha apostado por suprimir entidades públicas como el Memorial Democrático, el Instituto Internacional de la Paz, el Museo del Memorial del Exilio y la Casa de las Lenguas, y destinar su dotación total de 4,5 millones a luchar contra la pobreza infantil, dado que «un 28% de niños sólo comen una vez al día», ha dicho en rueda de prensa.
Tras criticar que el Gobierno de Artur Mas no haya querido cifrar el coste de las delegaciones en el exterior, Camacho también ha reclamado su eliminación, así como las subvenciones a escuelas fuera de Cataluña como La Bressola y a entidades del País Valenciano y de les Islas Baleares, y destinar el ahorro a sacar barracones.
En el ámbito de los medios de comunicación, ha garantizado que dirigirán un mínimo del 15% del presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) –que representan 38 millones– a autónomos, pymes y emprendedores.
Se trata, según Camacho, de propuestas para afrontar una campaña electoral en la que ha acusado a CiU de perder centralidad democrática y el sentido común, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, interpretara la decisión de la Junta Electoral de retirar la campaña institucional de una «falta de voluntad democrática».
«Demuestra que CiU cree que la democracia son ellos, y todo el que cuestiona a CiU parece que esta faltado de calidad democrática», ha lamentado la líder del PP catalán, quien ha avisado de que Mas sólo escucha a los radicales y extremistas de su formación y ha aparcado a los moderados.
Por ello, ha asegurado que CiU está dividida y ha recordado que el líder de UDC y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, se alineó con el PP catalán al asegurar que Cataluña quedaría fuera de Europa se independizara.
Así, Camacho ha llamado a los moderados de CiU a escuchar a Duran y a tener al PP catalán como referente para evitar una mayoría absoluta de Mas porque si confían en la federación «su voto lo utilizará para llevar a cabo su proyecto rupturista».
CAPTAR EL VOTO SOCIALISTA
Los populares catalanes también centran su acción en captar el voto socialista de emigrantes del resto de España que viven en el área metropolitana y que se sienten «huérfanos ante la incompetencia» del PSC y que quieren que Cataluña siga formando parte de España.
Y es que, según Camacho, los socialistas catalanes «están perdiendo el sentido de la vertebración de España» apoyando el derecho a decidir y la celebración de una consulta, lo que considera que representa una debilidad para el primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,
«El programa del PSC, que al querer quedarse en medio se están quedando en tierra de nadie, debilita el proyecto del PSOE», ha sostenido Camacho, por lo que ha erigido al PP catalán como el único que garantiza el cumplimiento de la ley y la unidad de España.
RAJOY EN CAMPAÑA
En campaña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intensificará su presencia en Cataluña acudiendo en tres o cuatro ocasiones a actos previstos para los días 9 ó 10 de noviembre, el 18 y el 23, lo que evidencia que su compromiso con los catalanes es una «prioridad».
Además, la presidenta del PP catalán ha acusado a Mas de hacer un uso «partidista y electoral» de su viaje a Rusia y de haber impedido que el subsecretario y también delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, pudiera hablar pese a ser una de las entidades organizadores del viaje.
Los comentarios están cerrados.