RRHH Digital Las reuniones mantenidas entre la direcciones de las empresas mineras Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico -ambas del Grupo Victorino Alonso- y los representantes de los trabajadores para aplicar las rebajas salariales propuestas por la firma terminaron sin acuerdo entre ambas partes. Aún así, empresa y trabajadores están convocados a un nuevo encuentro para firmar el convenio el próximo día 6. De no alcanzarse este acuerdo, la empresa ya ha señalado que será necesario recurrir al arbitraje del Consejo Nacional de Convenios Colectivos.
La reducción propuesta por la firma minera, y que se debatió en las reuniones mantenidas en las localidades leonesas de Villablino y Alinos es de entre el 25 y el 37,5 por ciento, siempre en función de los sueldos. La empresa minera motiva esta reducción, así como otra serie de medidas restrictivas, ante la reducción de la actividad del sector y por el estrecho margen de maniobra que tienen con los ajustes en las ayudas a la producción y empresariales desde el Gobierno central. Una situación que se agravará en el próximo año tras conocerse los nuevos ajustes que se llevarán a cabo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 respecto al sector de la minería del carbón.
Los trabajadores, que ya se habían manifestado disconformes con las rebajas de sueldo, mantienen sus posturas a la espera de mantener el encuentro del próximo día 6.
Por otra parte, en la explotación minera a cielo abierto de la localidad asturiana de Cerredo (en el concejo de Degaña), la empresa Coto Minero Cantábrico ha propuesto a sus trabajadores la ampliación de la jornada laboral, que pasaría por trabajar un total de once horas y media en el turno de día, mientras que en el turno nocturno, los operarios deberían trabajar diez horas y media.
Los comentarios están cerrados.