RRHH Digital En una ceremonia presidida por S. M. la Reina y celebrada en la sede central de Telefónica en Madrid, el Jurado de los Premios Telefónica Ability Awards ha reconocido los programas y políticas inclusivas de Línea Directa Aseguradora en la categoría de Mejor Gran Empresa Privada, en la que concurrían y participaban las principales compañías del país.
Los Premios, que celebran su 2ª edición en España y reconocen las mejores prácticas empresariales en materia de integración, han querido poner de relieve el compromiso de la aseguradora con la igualdad de oportunidades, desarrollada a través de la atención personalizada de los empleados con capacidades diferentes, la promoción interna y externa de la integración y los acuerdos con asociaciones y fundaciones de referencia.
Para ello, Línea Directa cuenta con “Sin Límites”, un programa específico que tiene por objetivo integrar a los empleados con discapacidad eliminando las barreras que impiden su desarrollo y generando una verdadera igualdad de oportunidades en la organización. La iniciativa, que este año cumple su tercer aniversario, cuenta con un presupuesto propio e incluye asesoramiento facultativo, un plan de sensibilización en la organización y la ayuda de un Guía, que vela para que el puesto de trabajo se adecúe a las circunstancias de cada persona facilitándole una atención integral desde su incorporación hasta su desvinculación con la empresa.
Además, el Guía impulsa la proyección profesional del empleado con discapacidad a través de planes específicos de formación, desarrollo y conciliación y, en colaboración con otras áreas, trata de impulsar planes de sensibilización y formación a todos los empleados de la compañía. El programa también incluye ayudas económicas y cuenta con la labor de un asesor facultativo que orienta, informa y aconseja a los empleados sobre los trámites necesarios para la obtención del certificado de discapacidad y otros posibles beneficios sociales, tanto públicos como privados.
En Línea Directa, el proceso de integración de la discapacidad se realiza fundamentalmente, a través de dos vías: el afloramiento y la contratación externa. La primera tiene por objetivo, desde la más absoluta confidencialidad, hacer aflorar la discapacidad ya existente en la organización y que, bien por desconocimiento o bien por otras circunstancias, no se ha tenido constancia de su existencia. La segunda vía, es la contratación externa, para lo que se sigue un proceso muy riguroso que cuenta con el asesoramiento de importantes fundaciones y organizaciones y que cuenta con programas de acogida y desarrollo específicos.
La igualdad de oportunidades en Línea Directa
Línea Directa cuenta con numerosas iniciativas, programas y acuerdos que tratan de impulsar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva muy amplia, y que incluyen planes y medidas de conciliación, como el teletrabajo o los horarios flexibles, los productos comerciales inclusivos, como Asistencia en Carretera a Personas Sordas. Línea Directa Aseguradora, que tiene una plantilla de 1924 empleados de los cuales más de un 60% son mujeres, impulsa la firma de acuerdos con asociaciones y fundaciones de referencia, entre las que se encuentran la Fundación Randstad y la Fundación Juan XXIII, que colaboran activamente en iniciativas como el Plan Tú Sumas o el Compromiso Familia.
El Plan Tú Sumas está dirigido a empleados de Línea Directa y familiares con algún tipo de discapacidad e incluye asesoramiento sobre prestaciones y servicios sociales y sobre la obtención del certificado de discapacidad. Por su parte, el Compromiso Familia es un programa integral de asesoramiento personal y profesional especialmente dirigido a empleados con familiares con discapacidad intelectual a su cargo. Estos programas se complementan con otras iniciativas del Grupo en materia de igualdad de oportunidades, como los acuerdos firmados por Línea Directa Asistencia con la Fundación Stella para la integración de la discapacidad intelectual o el Programa Vía Libre, que prevé la contratación de personas con movilidad reducida.
Según Miguel Ángel Merino, Director General de Línea Directa Aseguradora, “Por nuestro contacto diario con los accidentes de tráfico, que a pesar de los progresos, continúan siendo una terrible y constante fuente de discapacidad, en Línea Directa somos especialmente sensibles al reto de la integración, ya que, por suerte o por desgracia, participamos junto a muchas personas de momentos que marcan sus vidas para siempre. Además, como compañía, no podemos permitiros el lujo de prescindir de unas personas que, día tras día, demuestran un compromiso, un entusiasmo y unos resultados absolutamente ejemplares”.
Los comentarios están cerrados.