RRHH Digital «Antes no queríamos ganado y campo ni regalado y ahora estamos deseando trabajar aquí». La frase salía ayer de una conversación entre dos vecinos de Grazalema ante la iniciativa formativa que se estaba desarrollando en su localidad, para ir preparando el relevo generacional en la ganadería. El campo y la agricultura se vuelve a ver como una salida laboral, y eso resulta una evidencia, aunque ambos pasen por graves problemas que ponen en peligro su subsistencia y sean incapaces de generar empleo como antaño.
Un centenar y medio de personas, llegadas desde varios puntos de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Murcia, Extremadura, Canarias, Cataluña y Francia participan desde ayer en las Jornadas de Relevo Generacional. La iniciativa forma parte del proyecto Escuela de Pastores en Red, organizada por la Red de Pastores de España, y que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.
La cita contó con la participación de la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), que hizo las veces de anfitriona y acompañó al director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Rafael Olvera. Sobre la mesa se pusieron soluciones que potencien el relevo generacional dentro del sector ganadero, principalmente el extensivo y de pastoreo, y el acceso a la tierra en explotaciones ganaderas.
Lara, por su parte, no desaprovechó la ocasión para resaltar la importancia que para Grazalema tiene el hecho de que se vaya a convertir a la localidad en la próximo sede de la Escuela de Pastores y felicitó tanto a la Red de Escuelas de Pastores como a la Consejería por apoyar estas iniciativas dentro de un parque natural. De hecho, la iniciativa no es más que la antesala de la llegada de esta iniciativa a Grazalema, que la acogerá en 2013.
Los comentarios están cerrados.