RRHH Digital Se ha clausurado la quinta edición del ITWorldEdu, el punto de encuentro entre profesionales de la educación y del sector TIC, en la que han participado más de 1000 personas, para impulsar el uso y la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas y centros de enseñanza. El ITWorldEdu 2012, además ha constatado la importancia de fomentar la innovación pedagógica y la actualización formativa del profesorado con soporte de la tecnología.
Miquel Àngel Prats, director del ITWorldEdu, ha constatado que “Aún teniendo en cuenta el contexto político, social y económico, el ITWorldEdu se ha podido realizar gracias a la convicción del sector de que la educación necesita innovar y no pararse”. Después de cinco ediciones, el ITWorldEd da paso a la constitución de un nuevo Clúster de empresas de base tecnológica al servicio de la educación que se creará oficialmente el próximo 8 de noviembre.
El ITWorldEdu 2012, en el que han participado el investigador Francesco Tonucci y el profesor y bloguero Enrique Dans, ha puesto sobre la mesa el uso de las redes sociales como recurso para generar entornos personales de aprendizaje y de construcción del conocimiento. También se ha expresado la necesidad de que el profesorado sepa encontrar el equilibrio entre la aportación de su presencia en el aula y lo que pueden aportar los recursos digitales. En esta edición se ha pedido también más dedicación en la actualización formativa – tanto inicial como continua – de los profesores en relación a la competencia digital, y en la orientación docente sobre la generación de nuevas metodologías con soporte pedagógico.
Po otro lado, también se ha constatado la gran importancia de que el sector empresarial tecnológico, que presta servicios a la educación, comprenda la necesidad de disponer de un modelo de interoperabilidad entre EVA’s y recursos editoriales. De la misma forma que los centros educativos deberían disponer de un plan estratégico TAC-TIC, es decir, una hoja de ruta dada por el diagnóstico tecnológico y pedagógico para poder incorporar la tecnología con éxito.
Durante toda la jornada ha quedado claro que la escuela digital sigue avanzando, aunque a una velocidad más lenta. La escuela ahora se encuentra con un reto adaptativo, de gestión de cambio, en el que hace falta acompañar la innovación pedagógica con soporte de la tecnología con cambios más profundos. Porqué, en el fondo, no se trata tanto de inserir tecnología en las aulas, sino de hacer un nuevo modelo de escuela con presencia de las tecnologías.
Los comentarios están cerrados.