RRHH Digital La Asociación Española de Directivos – AED y PeopleMatters presentaron en el Círculo Ecuestre de Barcelona el libro “Gestión del Talento y Competitividad”, que profundiza en el conocimiento de las herramientas de las que dispone el directivo para impulsar estos dos ámbitos en una compañía.
El acto de presentación contó con la intervención de Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía y prologuista de la obra; Alfonso Jiménez y Susana Marcos, socios de PeopleMatters y autores de la obra. Por parte de AED, abrieron y cerraron el acto, respectivamente, su presidente Pau Herrera y su vicepresidente Juan Torras.
Josep Piqué, autor del prólogo del libro, orientó su charla en torno a la modificación del mapa del mundo económico en los últimos años, con un desplazamiento del núcleo de poder hacia el sudeste asiático en detrimento del tradicional papel de liderazgo que han desarrollado las potencias occidentales. Piqué sentenció que “los europeos estamos en el extremo de ese mapa” y que “tenemos que asumir que seremos periféricos a no ser que realmente seamos un bloque económicamente unido”. Para recuperar este papel central, y por lo tanto nuestra competitividad, incidió en que las personas y el liderazgo son claves, enlazando así con el contenido de la obra.
Alfonso Jiménez basó su intervención en la necesidad de afrontar la gestión de las personas en base a una estrategia determinada, cuyo diseño dependerá de varios factores. Si bien los rankings de países avanzados sitúan España en el número 13 mundial, Jiménez recordó que “estamos muy mal situados en todo lo que tiene que ver con las personas y el mercado de trabajo”. Lo mismo ocurre en el campo de la innovación. Ante este panorama, Jiménez afirmó que el motivo que les ha llevado a escribir el libro es aportar sus ideas y experiencias en este campo, porque “resulta palpable que las empresas necesitan mejorar en estos aspectos si quieren lograr la competitividad que persiguen, sean grandes, medianas o pequeñas”.
En su intervención, Susana Marcos abordó la gestión de la recompensa, explicó su evolución durante el siglo XX y destacó que en la actualidad “la compensación sigue siendo una parte crítica en la relación empresa-empleado, pero sobretodo cabe destacar que hoy en día se ha convertido en una herramienta estratégica de las empresas”.
La Asociación Española de Directivos – AED (www.asociaciondedirectivos.org) tiene como misión agrupar y representar al directivo, actor fundamental del progreso empresarial económico y social, para contribuir a su desarrollo personal y profesional. Fundada en 1996, actualmente tiene sede en Barcelona, Madrid y Valencia.
La actividad de la asociación se traduce en una serie de actuaciones orientadas a dar respuesta a las necesidades profesionales de los directivos que incluyen la organización de más de 100 actividades al año, la oferta de servicios, la realización de publicaciones, el impulso de proyectos y, en general, todas aquellas que estimulen al colectivo de directivos mediante la puesta en común de talento, experiencia, conocimientos y reflexiones.
La Asociación Española de Directivos agrupa a más de 1.700 directivos asociados, de los cuales aproximadamente un 70% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde trabajan. En estos momentos, forman parte de AED en calidad de socios corporativos compañías como Abertis, Agbar, Banco Sabadell, CLH, Deloitte, Enagas, Endesa, Fira de Barcelona, Gas Natural Fenosa, H10 Hotels, “la Caixa”, KPMG, Mango, Peoplematters, Randstad, Repsol, SARquavitae, Telefónica, Universidad Rey Juan Carlos, Wolters Kluwer España, Millward Brown y World Trade Center Barcelona.
1 comentario en «La gestión y recompensa de las personas, factores estratégicos para potenciar la competitividad española»
Si realmente pensáramos en las personas y no únicamente en el corto plazo, los cambios serían más que sorprendentes ¿Verdad?
Creemos a unos líderes que sepan sacar lo mejor de cada uno, desarrollarles y alzanzar sus objetivos. No sólo los del corto sino también los del medio y largo plazo.
Viviríamos todos mejor y las empresas mejorarían muchísimo.
¡¡Vamos a por ello!!.
Un saludo.
Los comentarios están cerrados.