Recursos Humanos Digital El 71% de los españoles considera que los planes de pensiones deberían ser un aspecto fundamental dentro de las condiciones que ofrece cualquier empleo, aunque, no obstante, el salario, las vacaciones y la flexibilidad horaria se anteponen a esta hipótesis a la hora de buscar trabajo.
Ésta es una de las conclusiones extraídas de la segunda parte del Estudio de Preparación para la Jubilación que corre a cargo de la aseguradora Aegon. El informe, realizado sobre una muestra de 9.000 personas en nueve países, entre ellos España, ha analizado el papel que juegan los planes de pensiones en las empresas.
A pesar de que las cifras revelan la alta concienciación por parte de los trabajadores de la importancia de este tipo de planes en sus empresas, lo cierto es que, el informe arroja que este aspecto no ocupa todavía «un lugar prioritario» para los españoles cuando se trata de considerar las distintas ventajas que ofrece un nuevo trabajo.
Así, el salario (el 63% de los encuestados lo consideran extremadamente importante), las vacaciones (52%), flexibilidad horaria (40%), la ubicación (39%), las pagas extra (39%) o la oportunidad de progresar profesionalmente (41%) se sitúan por encima de los planes de pensiones.
A la pregunta de qué deberían hacer los empresarios para ayudar en los planes de jubilación, un 44% apuesta porque sea la empresa la que contribuya directamente a su plan de pensiones, frente al 25% que afirma que la empresa debería proporcionar un amplio número de beneficios y permitir a los empleados elegir entre ellos.
En menores porcentajes, se apuesta por que sea el Estado sobre quien recaiga esa responsabilidad o bien, con el mismo porcentaje (8%) que la empresa al menos proporcione información para planificar nuestra jubilación.
En este sentido, el estudio revela el peso extraordinario del Estado español en el sistema de pensiones (92%) frente al 51% de Francia, o el 65% de Reino Unido. Por el contrario, el lugar de trabajo apenas representa un 4% en España, en comparación con el 34% de Francia y el 25% de Reino Unido.
El consejero delegado de Aegon España, Jaime Kirkpatrick, ha apostado por que las empresas sean «actores clave en la formación, asesoramiento y planificación de los españoles a la hora de hacer frente a su jubilación». «Debemos promover un papel más proactivo por parte del tejido empresarial de España que puede ayudar significativamente promocionando la toma de conciencia por parte de sus empleados», ha sentenciado.
Los comentarios están cerrados.