Recursos Humanos Digital El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha convocado mañana a la huelga a los 20.000 facultativos de la sanidad pública andaluza en protesta por la forma de aplicar la jornada laboral ya que, en su opinión, esconde un nuevo recorte salarial y los discrimina frente a los demás empleados públicos andaluces.
El SMA basa esta «discriminación» en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no aplica la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno central prolongando la actividad diaria media hora, como a los demás trabajadores públicos andaluces, sino que la agrupe en jornadas vespertinas o en festivos.
El presidente del SMA, Gerardo Ferreras, ha asegurado que los médicos de la sanidad pública andaluza acatan esta ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas pero rechazan que se les aplique de forma «específica» agrupándola en tardes o festivos pues así deben de cubrir prolongaciones de jornada o guardias sin percibir las remuneraciones que hasta ahora se les pagan por estos motivos.
Además, el recorte de un 25 por ciento de la jornada y del sueldo a miles de trabajadores eventuales de la sanidad pública andaluza, ha ocasionado una disminución de las plantillas de los servicios médicos con la consiguiente sobrecarga de los que facultativos que deben de sustituirlos y con una rebaja de la calidad asistencial, según el SMA.
Este sindicato ha advertido de que ya hay servicios hospitalarios y de atención primaria donde no es posible cubrir este recorte del 25 por ciento porque casi todos sus facultativos son eventuales.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha replicado en varias ocasiones que esta forma de aplicar la ampliación de la jornada laboral evita miles de despidos de trabajadores eventuales y refuerza la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.
Los comentarios están cerrados.