Recursos Humanos Digital Asepeyo organiza el próximo 15 de noviembre una jornada sobre la exposición laboral a agentes químicos y la evaluación del riesgo mediante metodologías simplificadas. Esta sesión, que se va a celebrar en el Centro de Prevención Asepeyo Sant Cugat, forma parte de los talleres para la difusión de códigos de buenas prácticas que organiza la Mutua con la finalidad de difundir entre el personal responsable de la prevención en las empresas asociadas, los códigos para analizar los procesos peligrosos y adoptar las medidas necesarias para su control. RRHH
Este taller, que es la primera vez que se organiza, intenta dar un repaso a todas las metodologías simplificadas más utilizadas (INRS, COSHH, Asepeyo, etc.) para la evaluación del riesgo de exposición a agentes químicos. En él, se tratarán aspectos legales y normativos a tener en cuenta, se describirán las limitaciones de la metodología clásica, qué aportan las metodologías simplificadas (control banding), se describirán las metodologías más utilizadas, tanto para la evaluación por vía inhalatoria, como dérmica, y se expondrán experiencias y resolución de casos prácticos, comentando las ventajas en su aplicación y el grado de aceptación. Asimismo, se aplicará la metodología a contaminantes que se generan durante los procesos, como son los trabajos de soldadura. Todo ello, desde un planteamiento práctico, dando una visión clara de la gestión del riesgo químico en la empresa.
Las metodologías simplificadas que se van a explicar se tratarán en sus dos vertientes:
-La selección de las medidas preventivas a implantar y su priorización.
-La jerarquización de los riesgos como paso previo a la toma de decisiones sobre medidas preventivas a implantar, mediciones de contaminantes, etc.
El taller, dirigido a todo el personal técnico dedicado a la prevención en las empresas mutualistas en el campo de la higiene industrial, presenta importantes novedades en esta materia como son las herramientas que se utilizan, que sirven para evaluar el riesgo por vía dérmica y humos de soldadura, sin muestreos, como es la aplicación informática de Asepeyo.
Los comentarios están cerrados.