RRHH Digital La federación de industria de UGT, Fitag UGT, asegura que las medidas que prepara el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el sector de los carburantes precarizará el empleo en el sector de las estaciones de servicio, donde los trabajadores ya sufren unas condiciones «nefastas».
El sindicato asegura en un comunicado que, mientras las grandes empresas aumentan sus márgenes de beneficios en un 20%, los trabajadores del sector no ven cómo esta circunstancia repercute en sus salarios y condiciones laborales, sino que, al contrario, les mantiene «en una situación de desregulación» y en una situación «pésima».
El Ministerio de Industria, señala, está estudiando ahora seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNC) para mejorar la competencia en el sector y facilitar la entrada de nuevos competidores.
UGT considera que estas medidas pueden «perjudicar directamente a los trabajadores», ya que «la patronal, cuando vea que sus beneficios se limitan, empezará a buscar soluciones para aumentar su margen de beneficio a costa de los salarios y las condiciones laborales del trabajador».
Las medidas provocarán más destrucción de empleo y también pueden perjudicar al consumidor, que tendrá que servirse él mismo el combustible sin el conocimiento y las medidas de seguridad adecuadas, afirma el sindicato.
Los trabajadores de las empresas de estaciones de servicio, señala, están intentando negociar su convenio, bloqueado por la patronal desde 2009, mientras reciben mensajes acerca de la mejora de los márgenes del sector.
«El Convenio Colectivo Estatal de Estaciones de Servicio venció en 2009, y los sindicatos llevamos más de dos años negociando el nuevo convenio de forma infructuosa, ya que la patronal, representada por Aevecar y CEEES, lo tiene bloqueado, esperando dejar las condiciones laborales de los trabajadores en mínimos o desregularizar el sector, lo que sería nefasto para los trabajadores», afirma.
El salario de un trabajador de estación de servicio ronda los 900 euros brutos al mes, al tiempo que tiene polivalencia funcional, de modo que debe expender combustible, vender productos y limpiar. Además, hay una gran flexibilidad de horarios e irregularidad en la distribución de los mismos.
Los comentarios están cerrados.