Recursos Humanos Digital El grupo de telecomunicaciones franco-americano Alcatel-Lucent tiene previsto suprimir 180 de los alrededor de 900 empleos que tiene la compañía en España, lo que equivale al 20% de su plantilla, en el marco de un programa para recortar la plantilla a nivel global en 5.490 empleados, según informaron los sindicatos franceses.
Según ha comunicado la compañía a las organizaciones sindicales galas, prevé eliminar 3.300 puestos de trabajo en Europa, Oriente Medio y África, de los alrededor de 2.830 corresponden al Viejo Continente, 1.200 en América, y 990 en Asia Pacífico.
Esta cifra supone alrededor del 7% de los 78.000 trabajadores con los que cuenta la empresa en todo el mundo y es superior a los 5.000 empleos que anunció el pasado mes de julio que suprimiría en el marco de un nuevo programa de reestructuración que se llevará a cabo hasta finales de 2013 para reducir los costes de la multinacional en 1.250 millones de euros.
En concreto, ha precisado que en Francia despedirá a 1.430 de los alrededor de 9.000 trabajadores con los que cuenta en el país, en torno a un 15% del total del plantilla. Además, eliminará 530 empleos en Alemania de un total de 3.430, y 290 en Bélgica de una plantilla de 1.600 empleados.
Las principales actividades afectadas por los recortes serán las relacionadas con las actividades de apoyo, como ventas, marketing, finanzas y recursos humanos, así como otras funciones centrales, servicio de atención al cliente o actividades de apoyo a las redes.
El sindicato francés CFDT destaca en un comunicado que esta decisión es una «catástrofe humana e industrial» y supone un «electroshock» tanto en Francia como en el conjunto del grupo, porque el número de empleos suprimidos es «enorme». Además, denuncia la responsabilidad de la dirección general sobre «esta masacre».
La CFDT anuncia su intención de luchar contra estos despidos junto al resto de formaciones sindicales galas y reclama al Gobierno francés que se haga cargo de esto caso, ligado también a las dificultades en el sector.
El origen de Alcatel-Lucent en España se remonta a 1922, cuando se crea en Barcelona la Compañía de Teléfonos Bell, punto de partida en 1926 de Standard Eléctrica, que inicia sus actividades simultáneamente en Barcelona y Madrid con la fabricación y montaje de equipos de conmutación y aparatos telefónicos. Actualmente, la filial española del grupo cuenta con centros en ambas ciudades.
Los comentarios están cerrados.