RRHH Digital Un total de 313 trabajadores extranjeros se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de septiembre después de la caída de cotizantes registrada en agosto, según ha destacado este jueves la organización de autónomos UPTA.
Tras el ascenso de septiembre, el RETA cuenta con 217.191 inmigrantes en alta. Casi la mitad de los nuevos cotizantes extranjeros ganados en septiembre por este régimen los aportó la Comunidad de Madrid (154 afiliados), mientras que en el extremo opuesto se situó Baleares, que perdió 101 autónomos extranjeros.
Por sectores de actividad, la construcción perdió cuatro afiliados extranjeros en septiembre, mientras que la hostelería registró 105 bajas por el fin de la temporada estival. Por su parte, el comercio ganó 50 afiliados extranjeros, y el transporte sumó 23 cotizantes.
El 50% de los inmigrantes dados de alta como autónomos en la Seguridad Social se dedican a la hostelería (20,61%) y al comercio (30,36%).
Los chinos continuaron liderando la afiliación de extranjeros al RETA, con 207 altas más en septiembre, hasta un total de 38.901 cotizantes. También se incrementó la afiliación de trabajadores rumano, con 136 nuevos afiliados.
UPTA ha reclamado a las administraciones que faciliten a la población inmigrante el poder hacerse emprendedor, ya que, según ha denunciado, «cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social».
Los comentarios están cerrados.