RRHH Digital Las empresas privadas que trabajan con la Administración Pública tienen un reto importante ante sí, al considerar el sector público como fundamental para conseguir rentabilidades y tener nichos de mercados interesantes con los que contar.
La relación entre empresa privada – administración pública ha pasado por diferentes momentos. La fecha de pagos y cobro siempre ha sido un motivo de discusión entre ambos y ello ha provocado momentos de fricción al igual que otros muchos aspectos.
Por todos estos motivos en RRHH Digital hemos querido contar con la opinión de los expertos en la materia.
En primer lugar, quisimos conocer si los departamentos comerciales de las empresas privadas, ¿tienen en cuenta en sus acciones comerciales a la Administración Pública?
Para Javier Prieto Sarabia de Savia, “la colaboración del Departamento Comercial con la Administración Pública, es uno de nuestros principales pilares. Tanto es así, que consideramos que se trata de un sector fundamental para nuestra línea de negocio, en el que existían muchas necesidades, pero en el cual todavía no se había aportado ninguna solución válida y verdaderamente eficaz”.
Así, desde Savia han querido añadir que “nos adaptamos a todas las necesidades de los Ayuntamientos, Diputaciones y CC.AA que quieran contar con nuestros servicios, convirtiéndose así en uno de los mercados más importantes para nuestro negocio. El éxito del proyecto de la Administración Pública no tiene precedentes”. “Ahora mismo somos una potencia en cuanto a la gestión de Recursos Humanos para la Administración Pública”, explica Javier Rojo, Responsable de Producto de Savia”.
Por su parte, Antonio Peñalver, Director General de Recursos Humanos y Servicios Generales en la Diputación de Málaga ha señalado que “la Administración Pública más que acciones comerciales, hace acciones promocionales (por ejemplo, del empleo, del turismo, de la igualdad, etc.) para dar servicio a la ciudadanía de forma directa e indirecta; y lógicamente busca que el sector privado se involucre activamente por diferentes vías de colaboración.
La segunda cuestión que pusimos sobre la mesa de los expertos fue conocer más sobre la fecha de cobro. ¿La fecha de cobro es una preocupación cuando se trabaja con la Administración Pública?
Desde Savia apuntaron que “cuando una empresa trabaja con la Administración Pública, tiene que tener en cuenta que el proceso de pago es diferente que el que se realiza en el sector público. A pesar de eso, nuestra confianza en el pago que realizan las Instituciones Públicas es del 100% porque sabemos que la fiabilidad en la relación con sus proveedores siempre está garantizada”.
Además, añadieron que “a pesar de la garantía de cobro, los largos procesos de pago obligan a cualquier empresa que trabaje con el Sector Público a tener una tesorería saneada con la que siempre pueda financiar el Capital Circulante con recursos propios”
Por su parte, Antonio Peñalver subrayó que “la Administración Pública a todos los niveles, (central, comunidades, local, etc.) está haciendo una gran esfuerzo para que el abono de las facturas a las empresas privadas que trabajan con las administraciones se haga en plazos razonables; y muchas de ellas lo están consiguiendo. De hecho, ya existen muchas administraciones que han logrado no tener pagos atrasados con proveedores y que están consiguiendo tener un plazo medio de pago de dos meses. En mi opinión, es cuestión de poco tiempo para que este tipo de deficiencias en los abonos de facturas se regularice a nivel general, en la medida que se esta trabajando eficientemente en la gestión de la eficiencia económica y de tesorería”.
Los comentarios están cerrados.