Recursos Humanos Digital El que fue director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, ha defendido este lunes en la Audiencia Nacional que al cobrar anticipadamente por capitalización los 5,36 millones de su prejubilación ahorró al banco cera de 1,5 millones de euros en intereses.
Así lo han señalado fuentes jurídicas al término de la declaración de García de Paredes ante el juez Ismael Moreno, que le imputa indiciariamente un delito de administración desleal, el mismo que a otros cuatro ex directivos de la entidad gallega que comparecerán durante los próximos días.
García de Paredes compareció durante dos horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, representantes de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación particular, que en este caso ejercen el FROB, la asociación de usuarios de banca ADICAE y particulares afectados por la estafa de las preferentes.
Según fuentes presentes en la declaración, García de Paredes habría incurrido en varias contradicciones, como sostener que la Caixa Galicia tenía beneficios antes de la fusión, lo que no cuadra con el impago de intereses de las participaciones preferentes.
Preguntado si pidió cobrar en las citadas participaciones, el exdirectivo ha señalado que ni lo pidió ni cobró así las cantidades pactadas para su jubilación. Se le reclaman 5,36 millones de euros, de los que cerca del 95% corresponde a los salarios devengados desde el 1 de julio de 2012 hasta el 29 de enero de 2025 –momento en que se podría jubilar–, que no podría haber cobrado anticipadamente por capitalización.
MÁS DECLARACIONES
El juez Moreno proseguirá el miércoles con sus citaciones sobre este asunto, con el interrogatorio de Gregorio Gorriarán, que se encargó del Grupo Inmobiliario tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas.
El dia 18 comparecerá Óscar Rodríguez Estrada, uno de los responsables de la oficina de integración y el viernes 19 será el exdirector general de la caja única, José Luis Pego, quien se presentará ante el juez.
Por último, el lunes 22 de octubre le tocará el turno al excopresidente Julio Fernández Gayoso. El magistrado les imputa indiciariamente la comisión de un delito de administración desleal o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida
Moreno, que admitió a trámite la querella contra los cinco exdirectivos el pasado mes de junio, considera que todos ellos actuaron «con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia», nacionalizada y transformada en banco en septiembre de 2011. La Fiscalía les reclama la devolución de, al menos, 7,8 millones de euros.
Anticorrupción apunta que los exdirectivos «dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria FROB)».
El Estado es propietario actualmente del 90,6% de la entidad, tras inyectarle 1.162 millones de euros en 2010 –en el momento de la fusión– y otros 2.465 millones de euros en 2011, a través del FROB. Tras la nacionalización, la auditora BDO realizó un informe en el que concluyó que la contabilidad de Novacaixagalicia no reflejaba su «verdadera» situación patrimonial y otras tres compañías la valoraron en 188 millones de euros, explica la querella de Anticorrupción.
Los comentarios están cerrados.