Recursos Humanos Digital La recién constituida Federación Española del Taxi, integrada por tres organizaciones del sector (la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, la Federación Castellanoleonesa del Taxi y la Federación Andaluza del Taxi), se ha presentado este lunes con el propósito de «aglutinar a la mayoría de taxistas a nivel nacional para defender, con un criterio común,» los intereses del sector.
La nueva organización, bajo la denominación de Fedetaxi, cuenta ya con más de 20.000 licencias, lo que, según sus estimaciones «supone el 40% de todos los profesionales». Además, se integrará en la Federación de Autónomos (ATA) a fin de «unir y defender» a todos los profesionales «que están maltratados por muchos aspectos».
En rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede madrileña de ATA, los representantes de las asociaciones que conforman Fedetaxi han escenificado la rúbrica de un documento que supone el punto de partida de la nueva alianza que, según han remachado, «no pretende excluir» a ningún trabajador de esta industria en cuestión.
En palabras de Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, la nueva organización anhela «no dividir, sino apoyar a todos sin excluir a nadie» con el afán de «aunar fuerzas ante las instituciones y defender los mismos intereses».
«El sector del taxi está atravesando una situación delicada, con situaciones de intrusismo en muchas ciudades, que provocan un daño tremendo», lo que hace que la coyuntura se anuncie «francamente difícil».
Así, en palabras de Moreno, Fedetaxi «contribuirá junto con el resto de organizaciones a defender los intereses de los taxistas a nivel nacional con independencia de la provincia o comunidad» donde desplieguen sus labores profesionales.
ABIERTA A NUEVOS SOCIOS
Para terminar, Moreno ha revelado que la nueva organización «va aglutinando cada vez más asociaciones, con una estructura más genérica sin excluir a ningún taxista». «Todas las organizaciones van a tener cabida en Fedetaxi», ha apostillado.
De su lado, Roberto Merino, presidente de la Federación Castellanoleonesa del Taxi, ha puesto en valor la necesidad de constituir «un foro» que aglutine a todas las partes dado que, a su parecer, «casi no ha diferencias entre taxistas».
«Qué tengamos una entidad como Fedetaxi es importante para todo el sector español», ha dicho Merino, quien a su vez ha aseverado que es prioritario «aunar esfuerzos» para solucionar los problemas de este nicho de negocio.
Por último, Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi, ha definido la flamante Federación Nacional del Taxi como un ente «que nace limpio, sin estereotipos, sin cargas pasadas». Asimismo, Ruano ha recalcado que «todavía quedan muchos años por delante de trabajo», para agregar que «sabemos lo que nos jugamos».
Por otra parte, ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo 24 de octubre en Málaga «contra el intrusismo» que sufren los trabajadores en esta provincia.
En cuanto a la posibilidad de agrupar al resto de asociaciones autonómicas, Julio Moreno ha destacado que ya han mantenido contactos con diferentes organismos, como con la Federación del Taxi en Castilla La- Mancha, quienes «han mostrado su disposición para, en breve plazo, unirse y poder abarcar todos los territorios».
Además, Moreno ha detallado que se ha procedido a informar de la constitución de la nueva Federación Nacional del Taxi a Unalt y a CTE, con las que dice mantener «relaciones cordiales». De esta forma, el objetivo es promocionar «que haya más integración para establecer criterios generales de cara a la Administración pública».
En concreto, la sede de Fedetaxi se ubicará en Madrid por razones «prácticas» y contará con Julio Moreno como presidente, Miguel Ruano como vicepresidente primero y Roberto Merino en calidad de vicepresidente segundo. Por su parte, Emilio Barco se posicionará como secretario general.
Los comentarios están cerrados.