Recursos Humanos Digital Los servicios profesionales y los autónomos encabezan un año más el ranking europeo de pérdidas por impagos, con un 4,2%, tres décimas menos que un año antes, según datos de la multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, Intrum Justitia.
A la cola del ranking de los 25 países europeos analizados se encuentra el sector de las ‘utilities’ (gas, agua y energía), con un 1,8%, aunque este año registra un incremento después de cuatro años de estabilidad en el 1,5%.
El sector que mayor deterioro ha sufrido respecto al año anterior ha sido sanidad, con un incremento del 20% al pasar del 2,9% en 2011 al 3,4% en 2012. Para el presidente de Intrum Justitia, Lars Wollung, el estudio muestra que no son los consumidores los últimos en pagar sus facturas al sector de la salud, sino los propios gobiernos, ya que los consumidores pagan dentro de los primeros 40 días y las entidades públicas esperan hasta 65 días.
En el extremo opuesto se sitúa el sector inmobiliario y la vivienda, que ha reducido sus pérdidas por impagos del 3,8% al 3%, aunque ocupa la segunda posición del ranking, debido a que en Europa ha mejorado el comportamiento de pago de las empresas, que se han vuelto más rigurosas en cuanto a recibir con retraso los pagos derivados del alquiler.
Según el estudio, la media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,8%, un porcentaje que registra una tendencia al alza desde 2007 cuando la media era del 1,9%, hasta los 340.000 millones de euros. En cuanto al plazo medio de pago, el 45% de las facturas no se paga durante los primeros 30 días.
Los comentarios están cerrados.